jueves, 30 de octubre de 2008

INSTITUTO HISTÓRICO Y GEOGRÁFICO DEL URUGUAY

NOVEDAD ACADÉMICA
Escribe Walter Ernesto Celina

Acaba de ser puesta en circulación la revista del Instituto Histórico y Geográfico del Uruguay, dirigida por el especialista Aníbal Barrios Pintos. Se trata del tomo XXX, conformado por 336 páginas que comprenden trabajos de indudable interés.

A vuelo de pájaro, sin perjuicio de analizar en posteriores notas pasajes de algunas contribuciones, véanse algunos de los estudios:
El urbanismo en el Uruguay, de César Loustau; Medicina y derecho bajo la dominación española. Un capítulo poco conocido de la historia colonial (1724-1813), de Augusto Soiza Larrosa; Breve historia de la medicina en el Uruguay. Su evolución histórica y científica, de Fernando Mañé Garzón; Nacimiento y desarrollo de la aviación civil del Uruguay, de Juan Maruri; Historia de los límites con la República Argentina, de Edison González Lapeyre; Emigrados argentinos en Mercedes en las décadas de 1830 y 1840, de Manuel Santos Pírez; Pronóstico para la futura historia de la educación nacional. Un aporte para el debate sobre la educación, de Ernesto Daragnés Rodero. Entregas póstumas de Juan Villegas S.J. y Fernando Asuncao. Contiene, asimismo, informaciones varias de la entidad y alocuciones in memoriam de Olaf Blixen, Jorge Chebataroff y Juan José Arteaga.

La comisión directiva del centro de investigación será presidida hasta 2010 por Olaf Blixen, acompañado por Aníbal Barrios Pintos, Héctor Patiño, Alberto del Pino, Ivho Acuña, José J. Figuiera, Fernando Mañé Garzón, Augusto Soiza, Enrique Mena Segarra y Walter Gulla.
Es de destacar que esta institución posee una trayectoria poco común. Fue creada el 25 de mayo de 1843 por idea de Andrés Lamas y Teodoro Miguel Vilardebó, gozando entonces de protección mediante decreto gubernamental. Por ley sancionada el 21 de junio de 1916 -promulgada el día 27 siguiente-, contó con el patrocinio del Estado. Dos formas de estímulo a su gestión.
Acompañaron a Lamas y Vilardebó individuos destacados como Fermín Ferreira, Bartolomé Mitre, Santiago Vázquez, Cándido Joanicó, Melchor Pacheco y Obes, Manuel Herrera y Obes y otros. Sus dos primeros miembros de honor fueron el Gral. José de San Martín y Bernardino Rivadavia.

El instituto funciona en la calle Río Negro Nº 1495 Ap. 202 (CP 11.100), tras el cese del comodato que le permitiera usufructuar de un espacio público en la Galería Caubarrére, en Montevideo. Su correo electrónico es: histogeo@adinet.com.uy
Se sostiene con la exclusiva contribución de asociados y colaboradores. En un esfuerzo digno de mención, el centro de investigación autofinancia la publicación en que vierten conocimientos analistas e intelectuales de solvencia.

No hay comentarios: