sábado, 11 de octubre de 2008

MIRANDO LA POLÍTICA CON CABEZA AJENA

Escribe Walter Ernesto Celina
MODOS DE VER EL ESCENARIO POLÍTICO



Existen muchas formas de examinar los fenómenos políticos. La más simple debe ser la que se basa en una mera intuición. Aporta un parecer tras la observación superficial de unos contados hechos. Eso le da al opinante una certeza suficiente, sobre la que no admite, en general, discusión. Otras veces, la posición del sujeto se nutre, unilateralmente, de la información provista por un partido, una fracción determinada, una entidad o un medio de comunicación. Aquí el individuo analiza desde un ángulo dado, poniendo en juego un conjunto de elementos. Más complejo es el proceso cuando se pasa revista a puntos o enfoques aportados por múltiples actores, en los que se manifiestan ideas, filosofías, intereses, mediciones.
Mas allá de lo que cada cual piensa, analiza o construye, hay un mundo que bulle, de pensamientos afines, paralelos o contrapuestos, en los que no están ausentes las visiones características de los niveles sociales, de sus agrupamientos o clases.
Fuera de estas consideraciones, parece un buen ejercicio conocer cómo radiografían la realidad política uruguaya quienes someten a un examen sistemático las tendencias que surgen en la sociedad.
Luis Eduardo González es Doctorado en Ciencia Política y Magister en Sociología. Carga otros títulos académicos, es consultor internacional y director de Cifra, Raga y Asociados, un servicio de sondeos de la opinión pública. Conocida es la racionalidad de sus juicios y su característica sobriedad. Se ha manifestado sobre aspectos de la época electoral en la que Uruguay ha comenzado a entrar.
La propuesta es visualizar cómo desmenuza aspectos de la situación actual.


EL VOTO INDECISO, HOY


La intención de voto, según las últimas encuestas, marca una paridad en el caudal del Frente Amplio, por un lado, y la suma, por el otro, de quienes votarían al Partido Nacional y al Partido Colorado.
En el régimen de balotaje imperante, los colorados darían sus votos a los blancos, a la inversa de lo que ocurriera cuando Jorge Batlle resultó electo presidente.
En aquella elección los blancos inclinaron la balanza, como se recordará, sacando de la troya al Dr. Vázquez, postergando la victoria del Frente Amplio.
Ahora ¿qué ocurriría?
La suma de los votos de los partidos tradicionales no alcanzaría para mover el fiel como ocurrió antes, por lo que desplazar al progresismo del gobierno no es cosa cantada.
En este estado, la gravitación de los indecisos sería decisiva. Su porción ocupa al 15% de los sufragantes..

Según Luis Eduardo González “hay indecisos al cuadrado e indecisos simples. Los primeros dicen que no se acuerdan a quién votaron o no dicen nada o dicen que falta mucho y no han decidido. El indeciso simple puede decir a quién votó pero dice que ahora no sabe a quién votará.” Y añade: “De todos modos, los que ahora expresan una preferencia no quiere decir que se vayan a congelar allí. Esos cambios dependen de los acontecimientos de los próximos 14 meses. Es un partido que se está jugando.”


LA FÓRMULA PRESIDENCIAL FRENTISTA


En cuanto a la fórmula presidencial Astori-Mujica reputa que es “la menos riesgosa. Si se pudiera acomodar esa fórmula es mucho más fácil de enfrentar la resistencias internas de algunos sectores de la militancia frentista. Si el senador Mujica está dispuesto a acompañar a Astori, ¿por qué alguien se va a proclamar más radical que Mujica y no puede bancar esa fórmula? Si las dos partes se allanaran, eso le daría al Frente mucha fuerza intrínseca.”

Consultado el analista si, a la inversa, la candidatura Mujica-Astori sería lo mismo, señala: “Al revés no se da. Mejoramos la interna, pero se aumenta el riesgo impredeciblemente hacia fuera.”

¿HACIA DÓNDE APUNTA MUJICA?


Interrogado sobre cuál es la estrategia de Mujica, luego que hubo dejado el Ministerio de Ganadería, si levantar su candidatura o marcar determinadas pautas, contesta el politólogo: "La pregunta del millón es lo que realmente quiere Mujica. No sé qué quiere. Pero es una de esas cosas que Ud. plantea. No me animo a definir cuál de ellas es. Hasta hace unos meses estaba seguro que no tenía interés en ser candidato presidencial. Ahora, francamente, no sé.”


IMPUESTO A LA RENTA Y CLASE MEDIA


Más adelante la conversación con el Dr. González se encamina a cómo ve la reacción de la clase media ante el Impuesto a la Renta de las Personas Física (IRPF), si están “decepcionadas o dolidas.” Contesta entonces: “Hay señales contradictorias. Mucha gente se queja del IRPF, pero apoya la política económica del gobierno y, en un mismo porcentaje, declara su intención de votar al Frente. ¿Quién es el responsable del IRPF? Ya no es Astori. Es Vázquez. Es el responsable final y tiene un 56% de aprobación a su gestión. ¿Dónde está el enojo de esas capas medias?”


SOBRE LOS PARTIDOS TRADICIONALES


Agrega el sociólogo:
-“Si el Partido Colorado mantiene la división que tiene ahora, o su competencia interna se torna fratricida, no tiene escape.”
-“Lacalle pasó de ser una figura que era vista como parte del pasado, a pelear de igual a igual (y aún con ventajas) la candidatura de su partido.”
-“Para saber qué va a pasar en el futuro hay que esperar la respuesta de Larrañaga. El desafío llegó a la cúpula.”


UN TABURETE DE TRES PATAS


Finalmente, en un pasaje, la entrevista gira en torno a la eventualidad que Astori pueda transformarse en una figura articuladora de consensos. Responde el académico L. E. González: “No es algo que dependa de lo que él quiera o pueda. Este es un taburete de tres patas: Vázquez, Mujica y Astori. Si el banquito mantiene las tres patas, es muy fuerte. Si pierde una, cualquiera que fuera, es complicado.”
Es bueno saber cómo piensan los demás. Activa el ejercicio neuronal. Facilita pensar con cabeza propia, estimula el diálogo y hace al legítimo conocimiento ciudadano.

.

No hay comentarios: