domingo, 2 de noviembre de 2008

LOS BUENOS VIENTOS DE ROCHA

Escribe Walter Ernesto Celina

ENERGÍA LIMPIA, NO PELIGROSA

Los más diversos países del mundo, forzados por los precios exorbitantes del petróleo, como por su alto poder contaminante, han comenzado a mirar con interés el desarrollo de energías alternativas, en especial, las caracterizadas como renovables.
Uruguay empieza a dar signos de atención por su utilización.
Rocha ha puesto en funcionamiento un parque eólico. Se trata del primer emprendimiento en su modalidad y es producto de una inversión extranjera.
Además de los aspectos informativos -que hacen al número de los molinos instalados y su capacidad de producción-, son varios los asuntos que rondan la noticia, lo que resulta oportuno examinar, como para activar un debate necesario.
Se estima que es un recurso natural cualquier forma de materia o energía que exista de modo originario y pueda ser empleada por el hombre. Clasificados por su durabilidad, se dividen en renovables y no renovables. Estos últimos, como se comprende, tienden a su agotamiento. El petróleo es un caso típico. Algunos de los renovables dependen, en cuanto a disponibilidad, de cómo y cuánto se utilicen y de otros factores. Es la situación de los embalses, de las áreas forestadas, etc. No renovables son los mineros (carbón, gas o combustible negro, al igual que los yacimientos de oro, plata, níquel, diamantes), cuya existencia es limitada o finita.
La energía solar es renovable, lo mismo que la eólica, que es su derivada. Ello por cuanto el viento resulta de un calentamiento diferencial entre el aire y las irregularidades del relieve terrestre.
La energía eólica se empleó en la antigüedad para el desplazamiento de los barcos a vela y, más adelante, en los molinos.

LOS MOLINOS DE ROCHA

En Rocha funciona ya un parque de molinos, en versión de tecnología holandesa.
Un inversor argentino, que ha movilizado unos 120 millones de dólares en emprendimientos agrícolas y ganaderos -aunque opera en áreas del petróleo-, puso en marcha este sistema de molinos.
Se trata de 12 columnas con aspas, de 40 metros de alto, mas otras 4, de 70 metros, todas ubicadas en la granja Nuevo Manantial, cercana a la ciudad de Castillos. El viento oceánico y el que se origina en una de las lagunas de la zona, activan los dispositivos de los que resulta electricidad limpia.
Es una empresa pionera. Rocha se adelanta a la misma UTE y a la Universidad de la República, que no han concluido sus respectivos proyectos. Aplicando recursos de biomasa otras iniciativas se encuentran en curso de realización en varios Departamentos. Pero nace un diferencial importante en favor de la generación eléctrica que utiliza los flujos de aire del Océano Atlántico.
De momento, los molinos proporcionan a UTE 6 MW, cantidad suficiente para abastecer las necesidades de las ciudades de Rocha y Castillos. El potencial del conjunto es mucho mayor.

INVERSIONES ¿CUÁLES?

El Intendente de Rocha, Sr. Artigas Barrios, hizo una distinción pertinente: “A las inversiones no cabe definirlas a partir de si son nacionales o extranjeras; son buenas o malas”. Y, sin duda, esta es buena. Utiliza un recurso renovable (el viento). No es contaminante Y deberá resultar, relativamente, económica.
En cuanto a los inversores, en la situación vista, el capitalista trabaja en áreas diversificadas de interés. Otra cosa podría suceder si se dejaran entrar al país caballos de Troya con el pretexto de impulsar actividades de explotación industrial de recursos, cual serían ciertas compañías mineras, por ejemplo, cuyas labores provocan alteraciones graves del medio ambiente.
Discutible en el campo académico siguen siendo las usinas de energía nuclear, legislativamente prohibidas en Uruguay.
Los elementos bosquejados dan idea de la importancia de una reflexión profunda en la materia.
En tanto, digamos: ¡Qué los buenos vientos sigan soplando desde la tierra amiga de Rocha!

.

No hay comentarios: