jueves, 6 de noviembre de 2008

DESPELLEJANDO Y DESCARNANDO HASTA EL HUESO

Escribe Walter Ernesto Celina

Antes de formalizar la presentación de este tema había tenido oportunidad de escuchar reflexiones del director de Factum, Oscar Bottinelli, quien con su acostumbrada puntería había esbozado algunos de los problemas y consecuencias que, eventualmente, podría generar el actual planteo reeleccionista, promovido desde núcleos afines al Presidente Tabaré Vázquez.

Me aprestaba a escribir sobre el asunto cuando me encuentro con la columna periodística del legislador frenteamplista Eleuterio Fernández Huidobro (1), quien bajo el título seco de “La reelección”, entró sin ambages en la materia, con una pieza que, entre lo que dice y lo que deja caer, conmociona el escenario político.

Trataré de seguir, paso a paso, su análisis, apoyándome de modo textual en sus enfoques.
1.- Como primera cosa puntualiza que “...fue lanzada, con fuerte apoyo gubernamental, la campaña para la recolección de firmas rumbo a una reforma constitucional que habilite la reelección” presidencial.
2.- Anota que tratará “ahincadamente” de “entender lo que está pasando”, dejando constancia que por ahora hará “caso omiso a las apasionadas y apasionantes discusiones jurídico-constitucionales que sobrevendrán”.
3.- Si la iniciativa contara con el apoyo de Vázquez “como parece obvio a esta altura”, el Frente Amplio concurrirá “forzosamente y por lo menos con dos candidatos a la Presidencia de la República: el que resulte electo en las internas de junio y Tabaré. Y puntualiza, presionando el bisturí: “Incluso uno podría ser reeleccionista y el otro no.”
4.- “...No se podrá alegar aquello del “candidato único.”
5.- Semejante paquete “lo debe tratar el plenario del Frente a realizarse el 6 de diciembre y el Congreso de la semana después”. Aunque ya debería haberse considerado “en algún lado”.
6.- Seguidamente, examina una matemática que hubieran querido para sí quienes recolectan firmas para dejar sin efecto la Ley de Caducidad. Estos son sus números: “Con mil personas juntando firmas a razón de 10 por persona y por día, en 40 podrían recogerse unas 400.000 mil pero, como bastan 250.000, alcanza con juntar 150 o 200 mil para presentarse con ellas al Plenario y al Congreso de diciembre y solicitar en su nombre ciertas resoluciones.” E insiste: “O, por lo menos, (para) poder plantearlas.”... Y aclara, para cualquier descuidado: “Es como una “elección interna” al revés: los “votos” se juntan antes.”!!!
7.- Comenta que el argumento de no ir a las elecciones internas por el peligro de la polarización “quedó aniquilado o, por lo menos, flagrantemente desoído”. El asunto pasó a la masa, en forma directa y sin consulta, por dos decisiones “muchísimo más importantes: la reforma de la Constitución y una candidatura presidencial”. El FA “no cortó ni pinchó” pero, se verá obligado ante el “hecho consumado”.
8.- No elude una conclusión: “Es probable que esté naciendo una nueva fuerza política, el Vazquismo”, que busca su bautismo y la presidencia. “Por ahora, con “un solo punto programático”. Y sentencia: “Lo de la unidad, y muy especial lo del consenso, también van quedando averiados”.
9.- Sacude el talero: “Y la militancia, discutiendo programa y candidaturas en los comités de base, desairada cuando no desubicada, como Adán en el Día de la Madre”...
10.- ¿Qué se desata?: “...Este tormentoso camino arriesga abrir puertas para otras recolecciones de firmas, otras reformas constitucionales... y dos o tres campañas electorales frenteamplistas autónomas y polarizantes. Cada una en pos de su propio candidato. Y remata el concepto: “Éramos pocos y parió la abuela.”
11.- Continúa, ejemplificando: “Otra reforma para eliminar de la Constitución los agregados hechos en 1996, volviendo al viejo sistema sin balotaje y a la posibilidad de varias candidaturas presidenciales acumulativas por lema...”, “como antes, precisa, hasta salteándose -quienes así lo quieran- la elección interna de junio.”
12.- Y rebobina: “...El Frente Amplio podría ir a las próximas elecciones con más de 2 candidatos y más de 2 reformas constitucionales. Basta con juntar firmas.”
13.- Va haciendo la síntesis de su examen: “Las puertas que se abrieron el lunes están abiertas sobre un panorama totalmente nuevo... Da... para sospechar que estamos ante un momento crucial...” Prosigue líneas más adelante aludiendo a “las viejas formas orgánicas que no contienen ni pueden expresar” la actualidad del movimiento y que “son superadas y traspasadas, a conciencia, o sin ella, por realidades multitudinarias...”
14.- Remata su análisis estableciendo que no ha tenido “más remedio” que apelar a una incursión “febril” ante la toma de firmas reeleccionistas, lo que por la inminencia del congreso partidario y las elecciones nacionales, opera como “una bomba política de fragmentación”.
15.- No obstante declara que no sabe si las consecuencias de este suceso político serán “buenas o malas”, “convenientes o inconvenientes”. Y añade: “No podemos ignorar su existencia; ni hacernos los chanchos rengos”.
16.- Y suelta, finalmente, su fiera: Los frenteamplistas y la oposición “necesitamos saber qué piensa el compañero Presidente. Aunque más no fuera porque no nos gusta hacernos los perros putos”.

(1): Senador y escritor. Nota del 30.10.2008
.

No hay comentarios: