lunes, 30 de julio de 2007

EMPRENDIMIENTO CULTURAL EN CRISIS

Escribe Walter Ernesto Celina

“Socio Espectacular” es el emprendimiento cultural independiente más importante de Uruguay.
Funciona en Montevideo, aunque sus asociados se expanden por el área metropolitana.

Se trata de un proyecto muy amplio. Congrega esfuerzos y potencia actividades de teatro, cinematografía, música, danza, promoción del libro y espectáculos populares.
Puede decirse que enraíza con la prestigiosa corriente del teatro independiente y con la de los difusores del mejor cine universal. Más aún, se agiorna con otras facetas artísticas, incluida la del carnaval, e integra al fútbol y al básquetbol.

Tan amplia gama de espectáculos se ofrece a través de un sistema de tarjetas opcionales, muy económicas, de pago mensual.

“Socio Espectacular” es autosustentable y opera como un democratizador de las creaciones del genio humano. Tres pilares de esta empresa “sui géneris”, a saber: Cine Universitario, Teatro El Galpón y Cinemateca Uruguaya, atraviesan un momento crítico en la faz económica, lo que no excluye otras entidades que navegan entre las rocas.

En el último editorial de la Revista Socio Espectacular se reconoce el apoyo de emergencia brindado por el Estado a Cinemateca Uruguaya, más el contexto de la nota no deja lugar a dudas en cuanto a que no existe en el país una política de protección y estímulo a la cultura.
De modo descarnado sostiene: “Se nos dice hasta el cansancio que no se puede invertir en cultura porque somos un país pobre y no se quiere reconocer que seremos eternamente pobres si no se invierte en la cultura”.
Con franqueza se admite que “las instituciones pueden tener problemas de gestión”, remarcando seguidamente que “no pueden modificar, por sí solas, la realidad en la cual deben subsistir”.

Pero “¿todas están mal gestionadas?”
Varias interrogantes descorren seguidamente el telón, de modo inapelable: “¿No existen problemas sociales y políticos que incidan en esta crisis? ¿Nadie se hace responsable del alarmante aumento de la exclusión social con referencia al acceso de bienes y servicios culturales? ¿Nadie es responsable de la ausencia de un marco legal que proteja la existencia de estas instituciones? ¿Quién se hace responsable de la exclusión de nuestros artistas en los medios de comunicación?”

En lo dicho está implícito un llamado a los Ministerios de Educación y Cultura y de Economía y Finanzas, así como al Parlamento e Intendencias Municipales para que obren a favor del conglomerado artístico con medidas eficaces.
¿Lo harán o seguirán operando como lo hicieron quienes antes miraron para otro lado cuando les fueron expuestos asuntos del universo cultural?

Más allá de todo, "Socio Espectacular" debiera exhibir, a través de su importante estructura, sus reivindicaciones concretas, de modo tal que comiencen a ser examinadas y compartidas por sus socios sostenedores y vehiculizadas en la sociedad.
Los artistas nacionales deben ser acompañados por la ciudadanía. Sus voces deben ser oídas.
Los uruguayos tenemos un legado a cumplir: ser tan ilustrados como valientes.

waltercelina1@hotmail.com

No hay comentarios: