miércoles, 25 de julio de 2007

ORIGEN Y EXTINCIÓN DEL SOL

Escribe Walter Ernesto Celina


OBJETIVOS DEL AÑO HELIOFÍSICO

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 2007 como Año Internacional del Sol o Año Heliofísico del Sol.Se trata de un programa global de investigación sobre el medio ambiente y el clima.
El primer esfuerzo de cooperación entre naciones fue cuando en 1882-83 tuvo lugar el Año Polar Internacional, centrado en el conocimiento de la Antártida.En 1932-33 se cumplió el Año de las Ciencias Atmosféricas.Durante 1957-58 aconteció el Año Geofísico Internacional, indagándose el Espacio y la Tierra. Medio siglo después de la exploración espacial, el evento heliofísico en desarrollo procura una coordinación de las observaciones e investigaciones con el fin de:
1.- Avanzar en la comprensión de los procesos químicos fundamentales que transcurren en el sol.
2.- Afianzar la colaboración internacional.
3.- Demostrar a la comunidad mundial la importancia de las Ciencias de la Tierra, sus características y, por añadidura, la belleza del espacio global.
4.- Difundir los resultados científicos.

ORIGEN Y DESCRIPCIÓN DEL SOL

El Sol se formó hace unos 4.500 millones de años a partir de nubes de gas y polvo, los que contenían residuos de generaciones de estrellas anteriores.
En virtud de la metalicidad del gas, como de su disco circunestelar surgieron, a posteriori, planetas, asteroides y cometas, generándose su sistema. Contiene alrededor del 98% de la masa total de todo lo que lo orbita.
Se precisarían 109 Tierras para completar el disco solar. Su interior podría contener 1 millón 300 mil Tierras.Como toda estrella, posee forma esférica, con leves achatamientos en sus polos, en función del movimiento rotatorio. Su período de giro es de unos 25 días en su ecuador. Su envoltura exterior tiene una temperatura de 6.000 grados centígrados. Las turbulentas erupciones de energía que se producen en su superficie le conceden una apariencia manchada.
El primer registro de estas opacidades fue hecho por el sabio Galileo Galilei, en 1610 quien, además, revolucionó las concepciones imperantes, al deducir que la estrella rotaba sobre sí.
La estructura solar se presenta en capas esféricas (“capas de cebolla”). La frontera física y los estados químicos de cada una de estas partes es de difícil determinación. Los astrofísicos distinguen, no obstante, las áreas diferenciadas siguientes: núcleo, zona radiante, zona convectiva, fotósfera, cromósfera, corona y viento solar.La energía generada en el centro del sol tarda 1 millón de años para alcanzar la superficie. A cada segundo se convierten 700 millones de toneladas de hidrógeno en cenizas de helio. En este proceso se liberan 5 millones de toneladas de energía pura. De esta circunstancia deriva que el Sol se vuelve, cada vez, más ligero.

EXTINCIÓN DEL ASTRO

El Sol tiene suficiente combustible para permanecer activo por 4.600 millones de años más. A su fin comenzará a fundir helio con sus elementos más pesados. En este momento comenzará a dilatarse y, resultará tan grande que absorberá a los elementos de su sistema. Desde luego, a la Tierra. En unos 1.000 millones de años como “gigante rojo” colapsará, constituyendo una “enana blanca”. Para enfriarse de modo total podría tomar un trillón de años. En este estado, será un remante estelar.

EL DESAFÍO DEL SOL

Presentada por el Centro Cultural de España (Rincón N° 629 - Tel. 915.22.50 - http://www.cce.org.uy/ - Montevideo), está abierta al público la Exposición Interactiva de Ciencia y Tecnología “El Desafío del Sol”, cuyo cierre se verificará el 11 de agosto.
Los asistentes pueden encontrar aspectos principales acerca de la composición y estructura de la estrella, así como de los efectos de las radiaciones del Sol sobre la atmósfera y el entorno, la vida, la salud y el cambio climático.
Presentada en forma altamente didáctica, los visitantes acceden a experimentos ilustrativos, computadora y cuadernillos, especialmente preparados para docentes.
La Sra. Hortensia Campanella es la directora del instituto, adscripto a la Embajada de España en Uruguay. La Sra. Isabel Torres es directora pedagógica. Curadora de la muestra es la Sra. Nelsa Bottinelli.

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