viernes, 13 de julio de 2007

DESDE MONTEVIDEO - ESPACIO PÚBLICO GRAL. LÍBER SEREGNI

El lunes 9 p.pdo. dos arquitectos del municipio llegaron a la Casa del Vecino, en el Centro Comunal N° 2, para informar acerca del anteproyecto que han elaborado para ocupar la manzana comprendida entre las calles Eduardo Víctor Haedo y Daniel Muñoz, interseccionadas por Martín C. Martínez y Joaquín Requena. Allí funcionó la antigua Estación Central de Tranvías de Montevideo.

La iniciativa primigenia consistió en realizar una plaza barrial, para la que se propuso el nombre del Gral. Líber Seregni.

Ella llenaría una sentida necesidad local, en virtud que la zona carece de espacios verdes.

Las novedades aportadas por los técnicos es que la obra se denominará provisionalmente Parque de la Restauración de la Democracia. Contemplaría el reciclado de elementos testimoniales, recuperando para un nuevo uso el edificio de Haedo y Requena -que aloja en un sector la Casa del Vecino-, se implantarían espacios verdes y arbolado, se crearía una cancha deportiva multiuso, así como sectores recreativos y de contemplación. Según las ideas procesadas, se definen cuatro entradas principales, por cada una de las calles citadas.

La construcción reciclada, en Haedo y Requena, estaría rodeada de un área verde, con juegos infantiles. Con inmediatez física se ubicaría un entarimado, con vista a todo el predio.

Sobre Requena y Muñoz se instalaría el sector de deportes.

En Muñoz y Martínez habría un bosquecillo de tilos.

Las fosas tranviarias darían lugar a un núcleo con un espejo de aguas y unas graderías. Se prevén, asimismo, enjardinados y una pérgola. La entrada por Requena estaría casi enfrentando a la de Martínez, frente a la terminación de la calle Uruguay.

Finalmente, en la esquina de Haedo y Martínez, un triángulo en explanada habilitaría un sitio abierto, con pavimento en piedra ahogada, de gran luminosidad diurna y nocturna. En la proximidad se levantaría una zona de tipo monumental o simbólica.

El anteproyecto y alguna variante propuesta por el equipo técnico quedó de manifiesto en Casa del Vecino para que la gente lo aprecie, discuta y opine.

Se han solicitado ya bebederos, baños y se ha prevenido demandando una gestión apta para el disfrute de lo que, en definitiva, se realice.

El proyecto final se financiará con la venta de predios municipales de Carrasco. El término de construcción, una vez iniciados los trabajos -que no tienen fecha-, se estima en los doce meses.
Habrá, en consecuencia, un tiempo de espera, que no debiere dilatarse más allá de lo prudente.

No hay comentarios: