domingo, 5 de agosto de 2007

“LOS MUERTOS QUE VOS MATÁIS...”

Escribe Walter Ernesto Celina

En la nota “Para los sordos que no quieren oír”, Fidel Castro analiza cuestiones vinculadas al ahorro energético y, epilogando su comunicación, aborda el llevado y traído asunto de su salud, manifestando en un segmento:

“Los cables hablan de una operación. A mis compatriotas no les agradaba que yo explicara en más de una ocasión que la recuperación no estaba exenta de riesgos. En general, hablaban de una fecha en la que aparecería públicamente y vestido con mi uniforme verde olivo de siempre.
Pues bien, no fue una sola operación, sino varias. Inicialmente no hubo éxito, y esto incidió en la prolongada recuperación.
Dependí durante muchos meses de venas tomadas y catéteres por los cuales recibí una parte importante de los alimentos, y no deseaba desagradables desengaños para nuestro pueblo.
Hoy recibo por vía oral todo lo que requiere mi recuperación. Ningún peligro es mayor que los relacionados con la edad y una salud de la cual abusé en los tiempos azarosos que me correspondió vivir.
Hago por ahora lo que debo hacer, especialmente reflexionar y escribir sobre cuestiones a mi juicio de cierta importancia y trascendencia. Tengo mucho material pendiente.
Para filmes y fotos, que requieren recortarme constantemente el cabello, la barba, el bigote, y acicalarme todos los días, no tengo ahora tiempo. Tales presentaciones, además, multiplican las solicitudes de entrevistas.
Les digo a todos, simplemente, que he ido mejorando y mantengo un peso estable, alrededor de unos ochenta kilogramos.”

Y finalizaba agregando:
“Trato de que las reflexiones sean más breves para no robar espacio a la prensa escrita, ni a los noticieros de la televisión. Todo el resto del tiempo lo empleo en leer, recibir información, conversar telefónicamente con numerosos compañeros y realizar los ejercicios de rehabilitación pertinentes.
No puedo decir y criticar todo lo que conozco, porque de ese modo serían imposibles las relaciones humanas e internacionales, de las cuales nuestro país no puede prescindir. Pero seré fiel a la divisa de no escribir nunca una mentira.”

A través de los extractos realizados cada lector podrá sacar sus conclusiones ya que, muchas veces, los juicios de valor y los titulares interesados o sensacionalistas, dejan pasar los contenidos reales, desdibujando las noticias.

waltercelina1@hotmail.com

No hay comentarios: