sábado, 4 de agosto de 2007

¿DE QUÉ HABLA FIDEL CASTRO?

Escribe Walter Ernesto Celina

Ha transcurrido un año desde que Fidel Castro no comparece en público, habiendo dejado de efectuar sus acostumbradas y, por lo regular, extensas oratorias.
Sus enemigos, como la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y otras organizaciones, que tienen su bastión en Miami, lo han dado por muerto; en tanto, otros, han deseado su muerte. Decenas de magnicidios proyectados se han frustrado.
El bloqueo norteamericano ha intentado poner sitio, económico y político a Cuba, la que como roca en el mar lo desafía desde hace décadas.
Perseverando para subsistir, el modelo de socialismo de la isla caribeña ha enfrentado, con éxito, la obstinación de sus oponentes aledaños al mar.
Sujeto a privaciones severas, este país latinoamericano no ha dejado de obtener logros en áreas clásicas como la educación, la salud y la medicina, o el turismo. Luces, sin duda, en medio de una pobreza decorosa, como narran los viajeros.
Mientras tanto, en vías de restablecimiento, Fidel Castro traza comentarios escritos, de tamaño moderado.

He aquí algunos títulos de sus notas:
Internacionalización del genocidio. Respuesta brutal. Lo que se impone de inmediato es una revolución energética. La tragedia que amenaza a nuestra especie. Se intensifica el debate. Lo que aprendimos del sexto encuentro hemisférico de La Habana. La opinión unánime. El submarino inglés. Nadie quiere agarrar el toro por los cuernos. Para los sordos que no quieren oír. Bush lo espera todo de un zambombazo. Las ideas no se matan. La reunión del G-8. Las mentiras y los embustes de Bush. El tirano visita Tirana. Necesitado de cariño. No tendrán jamás a Cuba. Reflexión sobre las reflexiones. Las luchas de Vilma. Un argumento más para el manifiesto al pueblo de Cuba. Una respuesta digna. La máquina de matar. Autocrítica de Cuba, etc.
Sería largo enumerar las materias abordadas, las que conjugan el interés por cuestiones nacionales, como las referentes al bloqueo, la política de EE.UU. y del presidente Bush, el cambio climático, las inversiones de guerra, la conversión de áreas agrícolas para biomasa energética y mucho más.

Castro explicó, en un artículo muy breve, su nueva modalidad de relacionamiento con su pueblo, lo que queda traducido en este pasaje:
“No inicié este trabajo como parte de un plan elaborado previamente, sino por un fuerte deseo de comunicarme con el protagonista principal de nuestra resistencia a medida que observo las acciones del imperio. Ahora constituye, igual que cuando estaba en lo que se llamó prisión fecunda, un enorme deseo de estudiar y meditar mientras dura mi rehabilitación.”


waltercelina1@hotmail.com

No hay comentarios: