jueves, 2 de agosto de 2007

EL ARCHIVO DE JOSÉ BATLLE Y ORDÓÑEZ

Escribe Walter Ernesto Celina
El Prof. José Pedro Barrán, Director del Departamento de Historia del Uruguay en la Facultad de Humanidades, ha promovido un tema cuya relevancia hace que deba ser examinado públicamente y en los ámbitos de gobierno, con la presteza del caso.
Me refiero al destino del archivo de Don José Batlle y Ordóñez.

Preguntado Barrán acerca de quien considera sea “el personaje de mayor relevancia en la historia del Uruguay” contesta:

“Que yo haya estudiado con Nahum, Batlle es el que a mi me interesó más.
¿Por qué? Bueno, uno no puede dejar de mirar a un hombre que tenía esa conciencia de progreso en el país. A mi me parece admirable. También el hecho de que en muchísimos planos fuera un radical. Y, a veces, un jacobino. Que estuviera al frente del cambio de la ética, en materias económicas, ni qué decir sociales. Sí.
Es una personalidad más que interesante. Claro, funciona en un entorno, no está solo. La pena es que nunca se pudo acceder al archivo de él. (remarcado de W.E.C.).Yo no accedí. Ninguno de nosotros lo hizo. Accedió un norteamericano porque se lo permitió la familia, que es la dueña del archivo. En estos momentos no sé dónde está, creo que está en Buenos Aires. Y creo, no lo se a ciencia cierta, que piden mucho por él. Temo que terminan vendiéndolo a Estados Unidos. Decí que a los americanos, en primer lugar, sólo les importa los EE.UU. y su lógica y no conocen mucho de lo exterior. Y en segundo lugar, este país es tan chico, tiene tan poca relevancia, que la historia del Uruguay no le importa a nadie.”

Agrega el periodista: -“Tendría que ser el Estado uruguayo el más interesado.”
Exclama Barrán: “¡Pero claro!”
Anota el entrevistador: “Es como el archivo de Ayestarán, que lo termina comprando un argentino.”
A lo que el profesor remata con esta afirmación que, como ciudadano, comparto: “Es evidente que una de las funciones del Estado uruguayo es preservar nuestro patrimonio como nación. Eso es la identidad del país Es el principal político del siglo XX, para bien o para mal. No es cualquier nombre. Nadie dice que paguen lo que piden; no sé, se verá. Pero tiene que estar.”

Necesario para los historiadores actuales y las nuevas generaciones de investigadores, se trata de un patrimonio que el país no puede perder.
Sería imposible entender al Uruguay sin contar con el más completo perfil del gran estadista y político, con las aristas de su personalidad y el encuadre de su tiempo.

El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación y Cultura, así como las comisiones respectivas del Parlamento, harían bien en prestar atención a este asunto y expedirse. Ello, sin perjuicio de lo que la familia Batlle tenga para decir, como propietaria de los antecedentes.

waltercelina1@hotmail.com

No hay comentarios: