miércoles, 15 de agosto de 2007

EN ESPAÑA ES ASÍ

Escribe Walter Ernesto Celina

Leyendo la prensa española encuentro, en una misma edición, tres noticias de importante connotación local y, a la vez, generadoras de enseñanzas respecto al cuidado del medio ambiente.

DEFENSA DEL EBRO Y DEL PUENTE DE PIEDRA

El río Ebro es el más largo y caudaloso de España. Se origina en los Pirineos y desagua en el Mediterráneo. Su longitud es de 910 kms.
Las organizaciones ecologistas Ansar, Apudepa, Aragón no se vende, Asociaciones de vecinos de La Magdalena, Puente de Santiago-Actur y El Picarral, Ebro Vivo-Coagret, Ecologistas en Acción, Equipo Tricanthos y Fundación Nueva Cultura del Agua establecieron un campamento en las inmediaciones del Puente de Piedra, en Zaragoza (capital de Aragón). El lema de la movilización era “Proteger el río - Defender el puente”.

Una hilera de ambientalistas evitó que máquinas retroexcavadoras avanzaran sobre la construcción de piedra, una obra de estilo gótico, perteneciente al siglo XV. De este modo evitaron que se rebajara la solera del macizo pétreo y que se ahondara la canalización existente en el lugar. La navegación turística deberá efectuarse en transportes de calado tradicional, lo que no afectará la biodiversidad y permitirá mantener los nichos del camarón cebra.


PLANTA DESALINIZADORA DE TORREVIEJA

En la ciudad costera de Torrevieja, en Alicante, sobre el Mediterráneo, las autoridades locales autorizaron la instalación de una planta desalinizadora de agua. Una querella estalló cuando desde el ámbito provincial superior se objetó el vertido al mar de la salmuera resultante del proceso de potabilización. Al margen de este episodio, que tiene que ver con la observancia de normas establecidas por la Comunidad Europea, cabe destacar la escasez que se padece del vital elemento y la necesidad de obtenerlo -de manera costosa- para tres millones de personas y sesenta y cinco mil productores. Decenas de playas, ligadas a la cadena turística zonal, no pueden prescindir del suministro.


RECUPERACIÓN DE BOSQUES INCENDIADOS

Las administraciones de Gran Canaria y Tenerife (en el archipiélago atlántico, al nordoeste de África; comunidad autónoma de España), a la par que anunciar la extinción de los incendios que devastaron los bosques, declararon medidas inmediatas de protección de los suelos afectados.

Al respecto han indicado que deben enfrentar los problemas de la erosión y desertificación. Deben evitar que las próximas lluvias provoquen un desastre en los suelos que están compactados y quemados por el fuego. A tal fin, recuperarán los bancales (terrenos con declives) y procurarán la fijación de la tierra, para lo cual ya se han despachado equipos especializados.

En los tres casos examinados, la sociedad y los gobiernos aparecen involucrados en la defensa de distintos patrimonios, asumiendo sus responsabilidades.
Los actores, aún con diferencias de opiniones, desenvuelven acciones importantes.
Es de subrayar la cuestión del agua, la que debe producirse mediante técnicas especiales.
Este capítulo convida, a que quienes disponemos del recurso, a que seamos sus celosos defensores, lo explotemos racionalmente y vigilemos su destino.
Son aleccionantes, asimismo, las movilizaciones ciudadanas y las medidas para restablecer el equilibrio de las tierras arrasadas por las olas ígneas.
Siempre es posible aprender de los demás.

waltercelina1@hotmail.com

No hay comentarios: