sábado, 20 de junio de 2009

¡SOMBRAS, NADA MÁS!

Escribe Walter Ernesto Celina

El periodista Ignacio Álvarez alcanzó notoriedad con su programa Zona Urbana, en Canal 10, en el que puso en evidencia numerosos actos de corrupción y otros de tolerancias cómplices de jerarcas de servicios públicos con particulares (Imprenta Nacional, Correos, Casinos de Montevideo; casas de salud para la tercera edad, mistificadores y adivinadores que explotan la credulidad pública que, por su efecto, alcanzan a los Ministerios de Salud Pública y del Interior, etc.).Cesado aquel proyecto, encabeza en CX 8Radio Sarandi un programa satírico informativo, enderezado ostensiblemente contra el partido de gobierno y su postulante presidencial mayoritario, el senador José Mujica.

Este medio parece conectarse con el Canal 10, algunos de cuyos voceros conducen informativos centrales en la emisora y, a la vez, caso de Gerardo Sotelo, teje comentarios en columnas de diario El País, órgano que, también, corta grueso y fino contra cualquier expresión vinculada a la izquierda.

Nada hacía suponer que, de esta intrincada madeja, pudieran salir dedos para irritar la vista del cauteloso candidato conservador Luis Alberto Lacalle.
En efecto, hasta ahora, ningún partido lo acusó por lo más espeso de gestión pasada, ni osó rozar la capa que oculta su gran cola.
Salvo Ignacio Álvarez, quien compite para captar la audiencia del ex izquierdista Emiliano Cotelo, quien convoca desde el sistema mediático de CX 14 - El Espectador.
Véase ahora, en el siguiente fragmento, qué preguntó uno y qué contestó el otro, pero primero: ¡Siéntese!

Álvarez: En el caso del Banco Pan de Azúcar lo que la Justicia entendió es que hubo delito, justamente, en el proceso de la venta. Por ello fueron procesados el ex presidente del Banco Central del Uruguay, (Enrique) Braga y también Daniel Cambón, quien fuera asesor suyo...
Lacalle: (Cambón) no tiene nada que ver, fue procesado por el Banco de Seguros del Estado, no por el Banco Pan de Azúcar; así que saquémoslo.
Álvarez: También fue procesado por el Banco Pan de Azúcar, junto a Braga. Braga fue condenado por el delito de abuso de funciones al inducir a vender las acciones del Banco Pan de Azúcar a un grupo de bancos italianos que, según la Justicia, no eran los verdaderos compradores (...) Cambón fue procesado y condenado por un delito de conjunción del interés público y privado, por recibir una comisión del 6,66% de la venta del Banco Pan de Azúcar (...) Otro documento establecía que el 3,33% de la venta del Banco Pan de Azúcar le correspondía a su esposa, Julia Pou. Frente a esto, mi pregunta es...
Lacalle: Vamos a separar los tantos, porque estamos entrando en un terreno muy difícil para mí. Empecemos...
Álvarez: Me baso en el fallo de la Justicia.
Lacalle: La Justicia no habló de Julia Pou, ni nada.
Álvarez: No, la Justicia dice sí...
Lacalle: ¿Y por qué no la condenó?
Álvarez: ¿Quiere que le diga lo que me dijo el Juez (José Balcaldi)? En ese momento no existía la ley anticorrupción, que tipificaba el delito de tráfico de influencias. Hoy no hay que ser funcionario público para ser procesado por ese delito.

La lluvia ácida duró un buen rato.
Lo suficiente para caer como metralla sobre el ex presidente de la república y postulante por el Partido Nacional a un nuevo mandato.
Vale lo del tango: ¡Sombras, nada más!




18.06.2009

No hay comentarios: