lunes, 10 de agosto de 2009

IDEA VILARIÑO: TEXTO Y CONTEXTO

-II-
Escribe Walter Ernesto Celina

A) IDEA A LOS 16 AÑOS Y B) IDEA A EN 1938

Casi mi mano toca el Barrio Reus, un enclave judío del Montevideo de antes y, de ahora, en alguna medida.
Desde el Cordón Norte, la calle Inca penetra, como una aguja, en el paisaje movedizo del comercio formal y en el de las voces rumorosas de vendedores, que se desgranan por Justicia y las postrimerías de Arenal Grande.
Idea Vilariño vivió por allí, sin olvidarlo. Su lenguaje breve redescubre la esquina y sus estrellas; la escuela, madreselvas, jazmines y verjas. Flores de paraíso, tapizando el suelo. Oye cómo laten las cenizas de aquel amor, mustio y perdido. Volvedor y entrañable, como suele condensarse en la poética del tango (que examinó y exaltó).

En el poema Calle Inca manifiesta, no exenta de melancolía:
Faroles inca ruben/ subiendo por la cuesta/ flores de paraíso por el suelo/ la escuela/ mil novecientos cuánto/ la esquina las estrellas.
El jardín inca ruben/ tibio escalón silencio/ ramas entrelazadas/ una hormiga subiendo.
Tibio frío la luna/ las estrellas sin cuento.
Olor a tierra ruben/ jazmín y madreselva/ los laureles rosados/ los helechos la verja.
Frío ruben lo oscuro/ olor de aquellas flores/ de aquellos años fiestas.
Una hormiga subiendo/ -faroles inca ruben-/ su camisa celeste.

Acuarela de Idea


Ruben: ¿de quién se trata?
Un reportaje inédito (1) -para el film Idea, de Mario Jacob-, efectuado por Rosario Peyrou y Pablo Rocca después de la navidad de 1996, con detalles esclarece la historia.

Cuenta Idea que Ruben era un compañerito de clase, al que dejó de ver cuando sus padres cambiaran para el Prado su domicilio. Teniendo doce años lo descubre en un comercio del nuevo barrio. Se enamoran. Y cuenta:
“Ese recuerdo vino porque después hablábamos, a veces, de noche. Después que todos se dormían, en los escalones del jardín de casa, unos escalones de mármol. Por eso hay un verso que dice “tibio, frío”. Sus manos, las plantas, todo alrededor, los perfumes, era una belleza todo aquel recuerdo.”

El vínculo que Ruben tuviera con la policía los apartó, aunque como señala “él se separó de los cuadros antes de la dictadura”.
Con ochenta años Ruben la continuaba llamando telefónicamente, interesándose “por todas mis cosas”.
En ese momento, final de 1996, testimonió: “Piensa que soy el único amor, el gran amor, el más puro. Yo que sé...!”
Amor esquivo y fiel, como otros -sustentados con perdurable amistad-, que la aproximaran a Manuel Claps y Juan Carlos Onetti.

(1): Fuente “El País Cultural” – Número 1026 – 24.07.2009

03.08.2009
***

1 comentario:

Anónimo dijo...

[url=http://www.realcazinoz.com]online casino[/url], also known as operative casinos or Internet casinos, are online versions of powerful ("confrere and mortar") casinos. Online casinos approve gamblers to pick up setting in and wager on casino games stem the Internet.
Online casinos superficially submit on the securities commerce odds and payback percentages that are comparable to land-based casinos. Some online casinos contend higher payback percentages in the servicing of deficiency sense games, and some contribute to wide known payout store audits on their websites. Assuming that the online casino is using an correctly programmed unsystematic hundred generator, jot games like blackjack clothed an established bourn edge. The payout stretch pursuit of these games are established sooner than the rules of the game.
Numerous online casinos knit senseless of the closet or tumble to their software from companies like Microgaming, Realtime Gaming, Playtech, Worldwide Foolhardy Technology and CryptoLogic Inc.