domingo, 16 de agosto de 2009

LA MUJER DEL VERDE MIRAR LENTO


Escribe Walter Ernesto Celina

La caracterización implícita en el título fue asignada a la poetisa uruguaya Idea Vilariño por Juan Ramón Jiménez (1881-1958), el ilustre premio Nóbel español, en una carta que le cursa desde Estados Unidos de Norteamérica, luego de haberla tratado en Montevideo.
Idea Vilariño nació en 1920, emigrando al país de las musas hace apenas unas semanas.
Tras sí, queda la firme y cultivada personalidad de una intelectual de jerarquía y su contribución a la cultura nacional; su poesía manejada con la maestría de una partera del dolor; sus amores subyacentes en estrofas enjutas y, su perfil de ciudadana, siempre arrimada al palpitar visceral de los pueblos.
Su voz es lumbre de la denominada generación crítica o generación del 45, año este en que aparece su obra La suplicante.
En 1949 fundó la revista Número, de la que formaran parte Mario Benedetti, Manuel Claps, Emir Rodríguez Monegal, Sarandy Cabrera, entre otros. De este año es su primera colaboración en Marcha, dirigida por Carlos Quijano.

IDEA: SOBRE SÍ MISMA
“Me gustó, siempre nos gustó que, de sobremesa, papá dijera poemas de Darío o de Almafuerte, o de Reissig. O suyos. Los sabíamos de memoria, pero nos gustaba que los dijera él.”
“Rezaba aplicadamente cada noche... Un día que estaba enferma, con fiebre, y tal vez tenía algún paseo, puse a prueba a Dios. Recé y la fiebre no bajó: -No hay Dios, dije.”
“-¿Qué hecho militar admiras más? -La defensa de Leningrado, la de Playa Girón, la de Paysandú.”
“-¿Cuáles son tus héroes en la vida real? -Sandino, el Che, Martí, Fidel, Sendic.”

TRES POESÍAS
Infantil (compuesta sin aún saber escribir): “Allá lejos, por los mares/ donde hay peces de colores,/ donde pescan los pescadores/ que se encantan de pescar/ vive una virgen serrana/ que a veces, por la mañana,/ canta canciones del mar.”
1970: “Dónde.- Dónde el sueño cumplido/ y dónde el loco amor/ que todos/ o que algunos/ siempre/ tras la serena máscara/ pedimos de rodillas.”
Inédita. Septiembre de 1991: “Muertos.- Muertos/ lejos/ perdidos/ distraídos/ ajenos/ a mi amor/ a mi mano/ sola aquí/ memoriosa.”

CANCIONES POPULARES
Para Alfredo Zitarrosa (fragmento de “La Canción”): “Hoy que el tiempo ya pasó,/ hoy que pasó tanta vida,/ hoy que me río, si pienso,/ hoy que olvidé aquellos días,/ no se porqué me despierto/ algunas noches vacías/ oyendo una voz que canta/ y que tal vez es la mía.”
Para “Los Olimareños” (fragmento de “Los orientales”): “De todas partes vienen,/ sangre y coraje,/ para salvar su suelo/ los orientales; vienen de las cuchillas,/ con lanza y sable,/ entre las hierbas brotan/ los orientales./ Salen de los poblados,/ del monte salen,/ en cada esquina esperan/ los orientales.”

GELMAN: ESPACIO PROPIO IGNORADO
“El otro descubre en ella un espacio ignorado de sí mismo, ya bautizado para siempre con las palabras de Idea que lo develaron.”
“Gaspara Stampa, la gran poeta italiana del Renacimiento, quería “vivir ardiendo sin sentir el mal”. A Idea Vilariño sólo le fue concedido lo primero.”
(Juan Gelman, poeta argentino)

SILVA VALDÉS: AMARGO DE YERBA
“...Sus poemas son ácidos/ y amargos y cortantes.../ Son como el viento crudo que se cuela/ por las rendijas./ A sus poemas habría que ponerles papeles diarios doblados/ para que no nos molestaran./ Por eso sin gustarme como el azúcar/ me gustan como el amargo de la yerba...”
(Fernán Silva Valdés. Poeta y compositor uruguayo. 1887-1972)

GALEANO: REIVINDICACIÓN DE LA POESÍA
“Platón y Mahoma tenían muy mala opinión de los poetas. Platón los desterró de la República y Mahoma del Paraíso.
Se explica: ellos no habían leído a Idea Vilariño.”
(Eduardo Galeano, escritor uruguayo)

CIUDADANA DE PIE EN LA “HISTORIA RECIENTE”
Democracia pachequista: “Una de las “novedades” que más me ha impresionado es la creación del delito de opinión. Pero el delito de opinión está en vigor desde 1967, cuando se clausuraron “Época” y “El Sol”. Se disolvieron varios partidos políticos por las mismas razones que se aducen en este proyecto.”
Años de plomo: “Pasamos tantos años sufriendo sin alivio muertes, prisiones, castigos terribles infligidos por quienes parecían intocables y que hacían descreer de la justicia como para siempre, que se creó una serena pero profunda, implacable sed de justicia. Después de juzgar podremos, tal vez, perdonar.”


Fuentes:
“Idea: La vida escrita” - Academia Nacional de Letras - 2007; El País Cultural Nº 1026 y propias.
waltercelina1@hotmail.com
10.08.2009

No hay comentarios: