sábado, 22 de agosto de 2009

MÁS SOBRE EL COMANDO SUR

NOTA II
Escribe Walter Ernesto Celina

LA ANTIGÜEDAD DEL ÁGUILA CALVA

El Comando Sur (Socsouth = Special Operations Command South) es un instrumento sofisticado de las políticas exterior y militar de los Estados Unidos (USA) para el Caribe y la América Latina.
Desde el 20 de junio de 1782, el escudo norteamericano adoptó como símbolo de poder la figura del águila calva, una de las mayores aves depredadoras, caracterizada por una pesada cabeza, potente pico y fortísimas garras que le permiten transportar capturas superiores a las de su propio peso. No se trata de una especie carente de plumas sino que, las que le cubren la cabeza, son blancas.
El emblema guerrerista, contenido en el sello de la novel nación, se corporizó tempranamente. Los vuelos del ave rapaz despojaron a México de la mitad de su territorio; William Walker, un prototipo de filibustero -que sigue tan campante-, invadió Nicaragua y se autoproclamó su presidente, en tanto otros campeaban por las Antillas; Cuba padeció la Enmienda Platt, abolida recién en 1934, aunque manteniendo EE.UU. -hasta hoy- el enclave de Guantánamo; se segregó Panamá de Colombia y la historia siguió. Estaba en curso la orientación del destino manifiesto, del big stick (gran garrote), de la intervención abierta bajo el mandato de Theodore Roosevelt.
El siglo XXI encuentra consolidado el llamado Comando Sur. Es la sumatoria, en una fase superior, de una historia nefasta que articula piezas del extraordinario potencial que aporta la tecnología militar.
El águila calva ha crecido como un monstruo. Vuela sobre nuestras cabezas, sudamericanas y caribeñas.

EL ÁGUILA CALVA CONTEMPORÁNEA

1.- Ejército Sur de EE.UU. USARSO (Us Army South). Sección representativa del Ejército de USA. Comprende un área de 19,2 millones de kilómetros cuadrados. Base en Fort Sam Houston, Texas. Operó desde Puerto Rico. 1.800 hombres. Más de 100.000 efectivos de la Guardia Nacional y de la Reserva del Ejército han participado de sus entrenamientos.
2.- Fuerzas Navales del Comando Sur de EE.UU. NAVYSOUTH (Us Naval Forces Shothern Command). Base en Station Mayport, Florida. Practica ejercicios conjuntos con fuerzas del Cono Sur, caso de Operation Unitas.
3.- Cuerpo de Marines de EE.UU. MARFORSOUTH (Us Marine Cops Forces South). Portaaviones en el Mar Caribe. Unidad constituida especialmente por la 2da. Fuerza Expedicionaria de Marines (II MF). Entrenada para introducirse en un campo de batalla y guerrear autosustentándose durante 60 días. Dispone de 47.000 marines.
4.- Fuerza Aérea del Comando Sur de EE.UU. SOUTHAF (US Southern Command Air Forces). 12da. Fuerza Aérea (Twelfth Air Force). La décimo segunda unidad de la Fuerza Aérea del Comando Sur es parte de las 396 aeronaves de guerra y más de 32.000 hombres, civiles y militares, con que cuenta el arma.

21.08.2009

No hay comentarios: