sábado, 22 de agosto de 2009

¿QUÉ ES EL COMANDO SUR?

Nota I
Escribe Walter Ernesto Celina
Hay una parte esencial de la política que suele estar bastante alejada del conocimiento de la opinión pública. Es tan importante como las facetas más ventiladas, referentes a los movimientos de los partidos, debates, posicionamientos en cuestiones sociales y laborales, orientaciones económicas, modos de manejar la estructura del Estado, etc.
Lo cierto es que sabemos mucho menos de los entretelones de la política exterior y de los asuntos militares.
Es verdad, asimismo, que sobre esto preguntamos poco. También que la producción informativa de los grandes medios es reticente, lo que no deja de ser política...
Por todo esto y más, solemos ver apenas la punta del iceberg. Muchas veces, sólo a través de una foto. De la realidad, de la gran masa del fenómeno que subyace, lo ignoramos casi todo.
Es lícito, para empezar, preguntarse: ¿Qué es y qué hace el Comando Sur; qué jurisdicción tiene, dónde opera y con qué fines?
En el léxico militar comando es un grupo limitado de tropas de choque, destinadas a incursiones ofensivas en terreno enemigo. En una acepción secundaria, caracteriza a un conjunto armado terrorista. El término aparece en la guerra colonialista holando-británica de la actual Sudáfrica, a fines del siglo XIX. Fue reactualizado por Winston Churchill en la 2da. Guerra Mundial. Los servicios incluían operaciones de reconocimiento, sabotajes y golpes de mano para destruir objetivos enemigos. Los cuerpos de rangers eran sus equivalentes en EE.UU. Siguiendo una definición de fuente norteamericana, los comandos son, en rigor, “fuerzas especiales, en diversos ejércitos del mundo, sometidas a un entrenamiento intensivo, especializadas en la guerra de guerrillas o no convencional”.
En Estados Unidos estas fuerzas especiales -boinas verdes- se institucionalizaron en 1952. Crecieron a partir de su papel, en particular, en el sureste asiático, en la década de 1960, ante el incremento de la táctica guerrillera o del informalismo militar, a raíz de acontecimientos políticos y revolucionarios independentistas.
Los soldados son adiestrados en forma específica (situaciones de alta seguridad, aerotransporte, paracaidismo, infiltración en territorios extranjeros, captación de disidentes, operaciones sucias, etc). A su preparación intensiva y por especialidades, agregan un fuerte esprit de corp (espíritu de cuerpo). Para una alta eficacia de combate mantienen estrictas condiciones físicas, que los dotan para la lucha persona a persona. Manejan cualquier tipo de armas y explosivos. Disponen de adiestramiento sanitario.
En 1987 el personal de las Fuerzas Especiales de Estados Unidos, no licenciado tras la guerra de Vietnam, quedó incorporado al Comando Estadounidense de Operaciones Especiales.
El Comando Sur, por su nombre en inglés: SOCSOUTH (Special Operations Command South) se ubica y opera desde la Estación Naval “Roosevelt Roads”, en Puerto Rico, aunque sus oficinas centrales se han instalado en Miami (Florida). Está compuesto por: la Compañía C, 3er. Batallón, 7mo. Grupo de Fuerzas Especiales Aéreas, Unidad Especial Naval Cuatro y Compañía D, 160ta. Regimiento Aéreo Especial.
Su misión es planificar, coordinar y conducir acciones militares en Centro y Sur América, islas caribeñas y aguas adyacentes al Golfo de México, vale decir, cometidos que exceden la jurisdicción del territorio y las aguas marítimas norteamericanas. El tutelaje autoasignado abarca los 11.200 kms., de norte a sur, y de este a oeste, más de 4.800 kms, en un área que alcanza 32 países.
Se creó en 1947, al socaire del Tratado Interamericano de Defensa Regional (TIAR), denominado también Tratado de Río de Janeiro.
Sus fines de gendarmería para “el patio trasero de los Estados Unidos”, aparecen disfrazados con otras actividades de ingerencia tales como: protección de las instituciones democráticas, asistencia a los países en peligro, contribución al desarrollo social y económico, adiestramiento profesional militar, lucha contra la droga y la insurgencia...
En próxima nota la lupa mostrará las unidades operativas del Comando Sur, las bases militares que ha ido enquistando en puntos estratégicos del continente, como forma de asegurarse recursos hídricos, energéticos y otros, de extraordinario valor para los pueblos de la América Sureña y del Caribe.
18.08.2009

No hay comentarios: