lunes, 13 de abril de 2009

DEDAZOS Y ZAPATAZOS - DE LA BOTINERA UNIVERSAL

Escribe Walter Ernesto Celina

ENTRE LO QUE VÁZQUEZ NO PUEDE Y EL CIUDADANO SI

Una digresión preliminar. Debo confesar que cuando escribí una nota que titulé Dedazos y zapatazos lo hice con el simple fin de marcar algunos hechos que concitan el comentario público.
Los uruguayos somos resistentes a que se marquen normas de conducta política desde donde no se debe ni puede hacerse. No se trata de cercenar ninguna opinión -que los gobernantes deben tenerlas y las tienen-, ya que si estamos contestes en tutelar el Estado de Derecho, es obligatorio ceñirse a sus reglas.
Si al Sr. Presidente, por ejemplo, le está vedado intervenir en política, no es posible aceptar que formalice indicaciones sobre candidatos a su sucesión. ¡Vaya si la república tiene diferencias con la monarquía! Si Tabaré Vázquez posee esa inclinación compulsiva -después de enamorarse de Astori, ahora lo hace con Carámbula (y varios de sus ministros corren tras este)-, con más derecho que él y, por no estar sujeto a ninguna inhibición constitucional, el ciudadano (y el periodista, condición que me acompaña), puede censurar sus dedazos.

En cuanto a los zapatazos, quienes hemos enjuiciado las políticas estadounidenses -no Tabaré Vázquez, por supuesto-, no pudimos ver sino con simpatía cuando en Irak, en una conferencia de prensa ofrecida por George W. Bush, un periodista le arrojó al ex mandatario su calzado, en señal de desaprobación.
El terrorista ya fue condenado a permanecer en una cárcel por tres años.
Bien. Los estimados colegas de Entrega 2000, el semanario sorianense, adoptaron mis dos calificativos para rotular una de las columnas que escribo.
Así las cosas, no tengo más remedio que abrir la botinera para referir nuevos hechos.

EL PAPA BENEDICTO XVI VERSUS EL PRESERVATIVO

Las manifestaciones realizadas por el jefe de la Iglesia Católica en África –en que desaprobara el uso del preservativo en la lucha contra el SIDA- despertó innúmeras reacciones de la comunidad científica internacional.
La revista británica The Lancet sostuvo que “deformó pruebas médicas para promover la doctrina católica”. Y, arrojando con delicadeza las zapatillas al pontífice, sugirió, además: “No está claro si el error se debió a ignorancia o, a si fue una tentativa deliberada de manipular la ciencia para apoyar al catolicismo”.
Queda la interrogante de lo que le hubiera podido decir al Presidente Vázquez cuando, hace bien poco, vetó normas claves de la sobre la Ley de Salud Reproductiva. Sólo que, en este caso, el médico gobernante recibió zapatazos desde el Parlamento y del mismísimo Congreso del Frente Amplio.
Meras concomitancias.

¿FACTURARÁ COMO BILL CLINTON?

El ex presidente de EE.UU., Bill Clinton, declaró oficialmente haber obtenido casi 6 millones de dólares por el dictado de conferencias.
El presidente uruguayo ha permanecido prestando funciones en la Asociación Española, en su calidad de oncólogo, sospechándose que no lo hace gratis. Sus acciones en empresas familiares, de gran rédito en la especialidad, han sido oportunamente transferidas.
Tal vez la retribución oficial no le sea suficiente.
Después de sus abrazos con el conservador republicano Georges W. Bush y de su reciente encuentro -en Chile- con el progresista vicepresidente actual de Estados Unidos, Joseph Biden, tal vez el Señor Presidente se vea tentado de incrementar sus ingresos con la memoria de sus viajes o con las de sus desafortunadas experiencias en materia de candidaturas, aplicación de Tratados como los de Libre Comercio, MERCOSUR, Río Uruguay, etc.

Su otra variante es la de Clinton.
Más, le resultaría un verdadero cuesta arriba explicar en qué consiste su izquierdismo (a la chilena) y sus pláticas políticas tan íntimas con el citado Biden o con el británico Gordon Brown...!
Formas de practicar el socialismo, que le dicen.

waltercelina1@hotmail.com
(31.03.2009)

No hay comentarios: