martes, 22 de enero de 2013

DANZAS MILITARES - UNA AGENDA PELIGROSA

Escribe Walter Ernesto Celina
22.01.2013

El lenguaje político militar y diplomático apela, con sobrada frecuencia, a términos sibilinos. Tiene, muchas veces, los rasgos de un  artificio poco ético, dirigido a enmascarar realidades y propósitos.
La agenda de la X Conferencia de Ministros de Defensa y la resolución final de este evento, cumplido en Uruguay, es una muestra palmaria de ello.
Los ejes temáticos fueron tres, a saber: El fundamental combinaba Seguridad y Defensa y Vigencia del Sistema Interamericano de Defensa. Con dos segmentos diferenciados. Uno, Seguridad y defensa. Otro, Futuro de la misión y funciones de los instrumentos y componentes del sistema interamericano de defensa.
Los restantes, las Misiones de Paz y los Desastres naturales, protección del medio ambiente y de la biodiversidad. Casi plausible.
El empalme de las nociones de “seguridad” y “defensa” preludiaba un ruidoso quiebre. León Panetta, Secretario de Defensa de los EE.UU., en el único día que participó en la conferencia, sostuvo que resultaba “difícil” a su país establecer una distinción acerca del papel o “uso de los  militares” para determinar si “las amenazas transnacionales a la paz y la estabilidad son  asuntos de defensa o de mantenimiento del orden interno”.
La similitud de esta impotencia con los criterios aplicados en los años de la guerra fría, cuando por esta conmixtión se apadrinaron todas las dictaduras, desde el Caribe al sur continental, no es una mera coincidencia
Más, el disertante apelando a un circunloquio, agregó que el empleo de tropas militares “no puede ser una solución a largo plazo”
Horacio Verbitsky, desde la bonaerense “Página 12”, anotó con sarcasmo: “¡No cuantificó si hablaba de años, décadas o siglos!”.
La noble prosa de Esopo se hubiera sorprendido de la versatilidad de este extemporáneo discípulo, graduado en la CIA.
En tanto, en esas mismas horas Guatemala se pegaba en las votaciones a EE.UU., por una razón eficiente: El Escuadrón de Seguridad Ciudadana del Ejército (desoyendo recomendaciones del comando policial), vertió sobre una protesta campesina -originada por excesos en tarifas de luz eléctrica-, más de cien casquillos de fusiles Galil. Hubo media docena de muertos y otros desaparecidos. Las pacificaciones militares apuntan por ese lado.
En oportunidad de la Guerra de las Malvinas, los United States of America pusieron de costado el Tratado Interamericano de Río de Janeiro  (TIAR), apoyando a Inglaterra, potencia “extracontinental”. La Junta Interamericana de Defensa estuvo quieta, como un perro muerto.
Mientras el foro ministerial dijo alentar “la paz y la cooperación en el Atlántico Sur”, resolviendo “examinar la cuestión de las Islas Malvinas hasta su solución definitiva…”, EE.UU. y Canadá votaron en contra. El primero, porque no era asunto de la reunión; el otro, porque  es un problema “bilateral”. México, Chile y Colombia respaldaron los “derechos legítimos” de Argentina. Más claros, Brasil, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Guyana, Nicaragua, Perú, Argentina, Surinam y Uruguay alertaron sobre la “creciente militarización del Atlántico Sur” y los resbaladizos “ejercicios” con misiles, dando respaldo al derecho argentino en su disputa con Inglaterra,  por las “islas”  y los “espacios marítimos circundantes”.
Ahora, Estados Unidos aspira a una nueva versión de sus viejos aparatos, entre otras cosas, para adquirir un grado de ingerencia en todos los rubros -arriba enunciados-, denominados “desastres naturales” y  “misiones de paz”, con más bases militares y el despliegue dinámico de la IV Flota (Comando Sur), circundando los mares de nuestra América.
El viejo halcón está a la búsqueda de nuevos navicerts. Los que le permitan la llegada de sus efectivos a cualquier país e involucrar, cada vez más, a las naciones sudamericanas en la exportación de fuerzas de guerra a terceros países, adhiriéndolas a sus políticas de control global.
Como se advierte, los hechos no se trasmutan por lenguajes supuestamente tersos o alambicados, esa moneda de cambio del interamericanismo barato.-


1 comentario:

Gloria dijo...

Buscando otra información me he encontrado con su blog!
Hemos vivido el mismo Uruguay anterior al golpe. Me preocupa el posterior, sobre todo con este gobierno FA, muchisimo también Me pregunto que cangrejo se oculta bajo esta piedra, con la visita de nada menos que Panetta.
Me huele feo!
Su blog me parece muy interesante y lo pondré en mi lista de blog.s.
Agradecerle sus artículos sobre este tema.
MVH: Gloria