martes, 3 de julio de 2012

“CUQUE”, UN POLÍTICO DE MI FLOR


Escribe Walter Ernesto Celina

Para que no haya equívocos: Escribí “Cuque” y no “Cuqui”. “Cuque” está en lo suyo, como despuntando las virtudes de nuestros políticos, por si las tuvieren.
Si se tratara de una mesa de juego, mirando al costado, es posible que nos dijera, levantando las cejas: “¿Se dan cuenta? ¡Soy un tipo de suerte!”
Pero, hete aquí, que esta no viene en papel brillante con una moñita.
El “Cuque” no precisa presentación, ante la exhuberancia de su talento creador, ya que de esto se trata. Ha transitado la literatura como novelista, cuentista, humorista, periodista y, en su incursión en el teatro, ha sido desde autor a actor, pasando por director, traductor y adaptador. Radialista y curador. Este singular ciudadano, por su vivacidad humorística y tacto político, siempre me trae a la memoria a Julio E. Suárez (“Peloduro”) y, por su humanismo, a Julio César Puppo (“El Hachero).

Pero, Jorge Sclavo prefiere presentarse así, en uno de sus retratos:
“Él se dice mi cuasi tocayo. Yo no. No confundir Cuque con Cuqui. Hasta mis mejores amigos todavía lo hacen.
Lo digo por última vez, lo prometo. Yo soy un humilde muchacho del Reducto. Si yo me llamase Lacalle de Herrera como él, me haría nombrar, sencillamente, Avenida Larrañaga.
Ya sé que la cosa hoy, Luis Alberto, tiene sus complicaciones por lo de la publicidad para estas Internas.
Por otra parte, yo sé que a Ud. le gustaría llamarse Cuque, porque suena más a guapo y menos a línea cosmética para bebitos. “Talcos, perfumes y jabones Cuqui”. O alfajores
Pero le aseguro que mi apodo no tiene ningún prestigio ni respetabilidad. Por lo que he sabido, Cuque en Guatemala quiere decir: soldado barullento, y en Cuba, gusano.
Por otra parte no tenemos nada en común. Ud. debe ser hincha de Trouville y el Champagnat.
Yo de Reducto y el Racing. Ud. tiene pinta del British. Yo, del viejo Rodó de la calle Colonia.
Ud. quiere hablar en paisano, es un Pepe, pero al revés. Yo quiero imitar a los reos, como buen clase media burguesito que soy.
Lo único que tenemos en común es que ambos fuimos famosos.
Y por la misma época.
Yo, junto a Manolo Guardia por el Café Concert, cuando el auge de ”Preludio”, desde 1988 a 1992, en la esquina más “milica” de todo Montevideo: Cnel. Mora y Gregorio Goyo (Jeta) Suárez.
Y Ud. Presidente de la República: Suárez y Reyes.
Y no sea baboso, no aproveche para decir que “Preludio” se llenaba porque “con los blancos se vivía mejor”. Llenábamos porque éramos buenos. Y Ud. llenaba, pero por otras razones.
Dicho todo lo cual podemos empezar a trabajar. Déjese el pelo quieto, no se me acomode más el jopo y deje de imitar al finadito Ted Kennedy.
Ambos ya fuimos. Estamos pintados…

(Fragmento tomado de “50 AÑOS AL SANTO BLEQUE”- Edic. “El Galeón” - MVD 2009)

No hay comentarios: