lunes, 14 de diciembre de 2009

JOYAS DEL CINE

UNA COMEDIA INSUSTITUIBLE
Escribe Walter Ernesto Celina
waltercelina1@hotmail.com - 28.11.2009

En la historia del cine no se puede hablar de comedias memorables sin mencionar al genial Charles Spencer Chaplin (Carlitos). El actor inglés (1989-1977) saltó a la fama con películas mudas. Con un personalísimo estilo, amalgamó el perfil del payaso circense con los de mimo y acróbata. Su personaje trascendente del desheredado -Charlot, un vagamundo- encarna la lucha del individuo contra las adversidades y profundiza sentimientos muy puros de amor a los semejantes.
En la etapa del cine sonoro apela a la sátira y a los componentes dramáticos y, además de su función actoral, opera como director, compositor y productor.
Recibió un Oscar honorífico de la Academia de Hollywood y otros premios en 1972, tras haber emigrado de los Estados Unidos ante a la persecución desatada contra la comunidad artística -en los años 1940 y 50-por el Comité de Actividades Antiamericanas, encabezado por el senador Joseph McCarthy, del Partido Republicano.
Falleció en la navidad suiza de 1977.

Fue un fundador de la comedia cinematográfica. Su genio atrapó a los públicos de una sociedad distante. Hoy, ver sus filmes, suscita alegría, admiración y ternura.
Ninguna de sus películas figura en la selección de la revista inglesa Sight and Sound (Imagen y Sonido), a la que aluden algunos de los títulos que vengo comentando.
Cantando en la lluvia (Singin in de rain) es un espectáculo mayor de un cine maduro y fresco. Distinto del chaplinesco pero, igualmente, atrapante, generador de un estado de ánimo inducido por la belleza decantada en la danza moderna.
Sus directores fueron Gene Kelly y Stanley Donnen; productor, Arthur Freed; actores, el propio Kelly, Donald O’Connor, Debbie Reynolds, Jean Hagen, Cyd Charisse.
Se trata de una comedia musical reidera que realiza la descripción del pasaje del cine mudo al sonoro.
Kelly se distinguió en Broadway como bailarín de claqué (zapateador de taco y punta), habiéndose iniciado en Pittsburgh (Pennsylvania) en la escuela de baile de su madre.
Requerido por Hollywood, codirigió varias cintas musicales famosas en la historia del cine, tales como Un día en Nueva York (1949) y la laureada Cantando bajo la lluvia (1952). Las dos con Stanley Donnen. Sus bailes y su coreografía en Un americano en París (1951), de Vicente Minnelli, fueron aclamados como ejemplos superiores de ballet cinematográfico.

En Invitación a la danza (1956) -totalmente bailada- trabaja como director. En Baile de dioses (1960) aporta una coreografía jazzística para el Ballet de la Ópera de París.
Fue actor distinguido en Heredar el viento (Inherit the wind), 1960, de Stanley Kramer. Expira en febrero de 1996.
Su amigo Stanley Donnen llegó a Hollywood a su pedido. Era un afamado bailarín de Broadway. Comediógrafo musical, almacenó tres obras reconocidas: Tres chicas con suerte (1953), Siete novias para siete hermanos (1954) y Una cara con ángel (1957).
Viró hacia la comedia pura, alcanzando un gran estilo y autoridad directriz. Suyas son: Indiscreta (1958), Charada (1963) y Dos en la carretera (1967).

Cantando bajo la lluvia
ocupa el décimo lugar en el ranking inglés citado al comienzo, pero nadie ignora que se trata de una de las mejores creaciones de su género.
El baile cantado con júbilo, bajo una copiosa lluvia, es una demostración de maestría, tan original de este filme, como algo digno de verse no sólo una vez, sino siempre. Tal el entusiasmo que promueve.
Sus movimientos ocurrieron con tres peculiaridades. La primera: al filmarse, el actor se encontraba enfermo, con alta temperatura. La segunda: para resaltar el efecto del chapoteo en el agua, esta fue mezclada con leche. Tercera: la utilización simultánea de varias cámaras permitió que la canción quedara registrada con una sola toma.
Con justa razón fue nominada a varios premios del Oscar. Se le declaró de interés cultural, histórico y estético por la Biblioteca del Congreso de EE.UU. y ha sido seleccionada para su preservación por el Registro Nacional de Filmes del mismo país.-

No hay comentarios: