martes, 20 de abril de 2010

OPORTUNO ALERTA DESDE EE.UU.

Escribe Walter Ernesto Celina
waltercelina1@hotmail.com - 12.04.2010

Elbio Rodríguez Barilari, periodista y personalidad de la cultura uruguaya, radicado en los Estados Unidos, acaba de formular un oportuno alerta, sobre un hecho grave.
Sobre el mismo, deberán poner las bardas en remojo (1) las autoridades de la educación, del ente de la niñez y la adolescencia, del Ministerio del Interior, de la Junta Nacional de Drogas, de la judicatura, sin excluir a los responsables de los canales de televisión.
¿De qué se trata?
Ni más ni menos que de la apología delincuencial del tráfico de drogas y la vida disipada en espirales de hedonismo.
Las narco-telenovelas infisionan la sociedad desde las pantallas chicas norteamericanas. Se trata de producciones para hispanohablantes. Exaltan modalidades comportamentales ajenas al cultivo del esfuerzo físico dados por el trabajo o el deporte y/o por el desarrollo inteligente, generado por el estudio y la capacidad de crítica autónoma.
El periodista recuerda el género del narco-corrido mexicano, cuyos ejes lo constituyen el prestigio de la violencia y la obtención del dinero fácil. Agrega que los narcos salen a dar la guerra por la hegemonía cultural en los medios de difusión, en la música popular y en la televisión.
Denuncia vigorosamente, sin tapujos, que ahora la tele se ha lanzado a la cabeza de la narco-novela.

Ofrece algunos títulos y características, que resumo:
El cartel: Un haragán de clase media decide pasar droga a Estados Unidos, como forma de hacer plata rápida. Está inspirada en la vida del traficante Pablo Escobar. Filmada en Colombia.
El pantera: Hecha en México, como si fuera cine. Prolifera la violencia, con escenas de torturas a mujeres.
Sin senos no hay paraíso: Coproducción colombiano-norteamericana. Es una versi{on puritana para el mercado estadounidense de la narco-novela homónima. Prostitutas deciden vivir a costa de los narcos. Como en Estados Unidos podés mostrar las torturas más sangrientas, decapitaciones y masacres, pero si decís “tetas” te multan. La promocionan como “Sin t…no hay paraíso”…

Niños ricos pobres padres: Coproducción Colombia-Telemundo. Maldades increíbles en un colegio, entre el hijo de un traficante de estupefacientes y otro de un político corrupto. La sustancia adictiva corre a raudales en el instituto docente.
El capo: Producción Fox-Telecolombia. Desfachatada historia apologética. Endiosamiento de Pablo Escobar como un moderno Robin Hood. Se proyecta actualmente por tv.
Las políticas empresarias no suelen distraer su tiempo en estos asuntos. Sus discriminaciones son otras.
Sí, deben hacerlo las entidades oficiales competentes.
Y los ciudadanos no debiéremos mirar hacia el costado, como si se tratara de asunto ajeno.

(1) Decimos habitualmente poner las barbas en remojo, pero lo que se humedecían eran
-tiempos pasados- las bardas (unos techos como de pajas), para evitar que el fuego los tomara.


**

No hay comentarios: