jueves, 24 de abril de 2008

SEXO Y SACUDIMIENTOS TELÚRICOS

Escribe Walter Ernesto Celina

El estudio de los comportamientos amorosos permitió, desde la antigüedad más remota, examinar el sistema de mitos. En la cosmovisión politeísta griega, así como en la romana, Eros, Afrodita, Cupido, Venus y otras figuras son elementos emblemáticos, sin dejar de lado los sátiros y las ninfas.
Voces como erotismo, excitación del amor sensual, o concuspicencia, afición desmedida por los placeres sexuales, derivan de Eros y Cupido, respectivamente.
Las leyendas de Narciso, Edipo, Electra fueron recogidas por el sabio Sigmund Freud al exponer acerca de determinados fenómenos de la personalidad.

Una especie de retorno a la explicaciones bíblicas, sobre los castigos divinos a Onán o a los pobladores de Sodoma y Gomorra, acaba de ser ofrecida en el parlamento israelí.
El diputado Shlomo Benizri, del Partido Shass, de la comunidad sefaradí, ha dicho con palabra añeja: “Estamos buscando soluciones terrenales para protegernos de los efectos de los sismos y yo propongo otra vía: el Talmud nos dice que una de las causas de las sacudidas telúricas es la homosexualidad (...) Dios ha dicho que Él sacudirá el mundo para despertarlos a Uds., si Uds. sacuden sus genitales allí donde no se supone que lo deban hacer”.
De este modo, los homosexuales son los culpables de los terremotos que conmocionan a Israel en los últimos meses.
Por su parte, el rabino que preside el Shass -tercer partido judío, posicionado antes de Likud-, sostuvo que el huracán Katrina fue un castigo divino infringido por Dios a los Estados Unidos por el desmantelamiento de una colonia. En el 2005 había manifestado que la homosexualidad es una enfermedad, deseando el pronto restablecimiento de quienes la hubieren contraído...

La homosexualidad se define como una orientación caracterizada por la interacción y/o atracción hacia individuos del mismo sexo. Incluye el lesbianismo. Empleado el término, en un inicio en 1869, se consideró que caracterizaba una patología. Hacia 1886, Krafft-Ebing la denominó “desviación sexual”. La opinión científica ha variado radicalmente, aunque permanecen determinadas descalificaciones, prejuiciosas unas, religiosas otras, como la dada en el legislativo israelí.
La homosexualidad parece haber existido desde los comienzos de la humanidad, en las diversas razas y, asimismo, en numerosas especies animales, incluyendo los primates superiores.
El castigo celestial, según relata la Biblia en el Génesis, lo padeció Onán por no haber dejado descendencia. Derramaba sobre la tierra el semen, evitando procrear, lo que al parecer hacía por codicia, para prevalecer en los derechos hereditarios de su hermano.

Se considera onanismo la práctica masturbatoria o de placer en solitario. Históricamente se le reputó como deleznable y de graves consecuencias para la salud, nociones descartadas por la sexualidad moderna.

Del relato bíblico sobre Sodoma y Gomorra deviene la noción de sodomía (relación anal de un hombre con otro, o con una mujer). Las ciudades referidas habrían sido destruidas, se ha dicho, como consecuencia de los desenfrenos sexuales. Para Jhon Boswell esta interpretación moral reprobatoria ocultó la verdadera causa del castigo: los sodomitas se habían negado a recibir a los ángeles e incluso los habrían agredido. La excepción fue la de Lot y su familia. En esta historia, asimismo, aparece el ingrediente del incesto.

Las cuestiones del sexo, los comportamientos humanos y divinos y las penalidades emergentes suelen enmascarar las realidades. La ridiculez, de tinte religioso, asumida por representantes del tercer partido del legislativo judío, se exhibe por sí misma. Israel geográficamente se ubica sobre la falla sirio-africana. Según las estadísticas de los observatorios geológicos alrededor de cada 100 años se producen movimientos sísmicos, con intensidades superiores a los 6 grados en la Escala de Richter, con consecuencias devastadoras. En la frontera este de Israel se verifica un reajuste de las placas tectónicas en la falla de las cordilleras no visibles: 10 desplazamientos con magnitudes entre 2 y 5 grados.
Desde el año 130 de nuestra era, en que el sabio chino Chang Heng, formuló una teoría sobre las causas de los terremotos a la actualidad, en que existen mapas de las profundidades y composición de la tierra y exploraciones de los fondos submarinos, se conocen muy bien las causas determinantes de los sismos.

Dos palabras más, abreviando: El Valle del Rift, es una depresión que se extiende a lo largo de más de 4.830 kilómetros, desde Siria, en el suroeste del Asia, hasta Mozambique, en el sureste del África. El valle fue formado, se estima, hace unos 50 millones de años, por desgaste y hundimiento de la corteza terrestre. Las altitudes del Rift Valley van desde los 395 metros por debajo del nivel del mar, en la costa del Mar Muerto (Israel), hasta los 1829 metros por encima del nivel de referencia, en los acantilados de Kenia.

La ciencia esclarece los significados de los mitos y de tantas leyendas que les siguen en hilera. Desvanece pretensiones y aniquila prejuicios que vienen de viejas sociedades, ya muertas. La obsesión sobre la homosexualidad y otros comportamientos humanos es inconducente. Se precisan otros análisis. No penalidades, ni imprecaciones. Tampoco castigos extra terrenales.
Para la torta del diputado israelí Shlomo Benizri, la frutilla que le faltaba: Hace 20 años, el cuerpo deliberante que integra ¡dejó de considerar delito la homosexualidad!
Sin salida ya, tendrá que archivar sus figurines.

No hay comentarios: