jueves, 1 de mayo de 2014

LA ANTORCHA DE CHICAGO

Escribe Walter Ernesto Celina
1ro. de Mayo
2014
JOSÉ MARTÍ, HÉROE INDEPENDENTISTA LATINOAMERICANO
En la lejana escuela pública a la que asistiera, y en los posteriores estudios a los que tuve el privilegio de acceder, tomé conocimiento de admirables personalidades de la historia latinoamericana.
La reciente celebración del 1º de Mayo, fecha internacional de los trabajadores del mundo, me retrotrajo al recuerdo de una página imperecedera del héroe de la independencia cubana, José Martí (1853-1895).
Su vida está cargada de acciones estremecedoras, cruzadas por el sentimiento ético de la revolución independentista, la lucha contra la injusticia y el cultivo de un humanismo excelso.
Su perfil de hombre integral le valió que Uruguay lo nombrara su representante consular en Nueva York (1884-1892), distinción que también le confirieran Paraguay y Argentina.
La huelga obrera del 1ª de mayo de 1886, en Chicago (Estados Unidos), que concluyera con una furibunda represión, encarcelamientos y sentencias de muerte, motivó la estremecedora crónica que escribió como corresponsal de “La Nación”, de Buenos Aires, describiendo la marcha al cadalso de los obreros mártires: 
...Salen de sus celdas. Se dan la mano, sonríen. Les leen la sentencia, les sujetan las manos por la espalda con esposas, les ciñen los brazos al cuerpo con una faja de cuero y les ponen una mortaja blanca como la túnica de los catecúmenos cristianos.
Abajo está la concurrencia, sentada en hilera de sillas delante del cadalso, como en un teatro...
Firmeza en el rostro de Fischer, plegaria en el de Spies, orgullo en el del Parsons; Engel hace un chiste a propósito de su capucha.  Spies grita: “la voz que vais a sofocar será más poderosa en el futuro que cuantas palabras pudiera yo decir ahora”.
Les bajan las capuchas, luego una seña, un ruido, la trampa cede, los cuatro cuerpos caen y se balancean en una danza espantable...
En la cúpula del mundo se encendía la antorcha que habría de simbolizar la lucha contra la expoliación, por los derechos laborales.
Un aserto martiano sigue recordando hoy, precisamente, que “es preferible el bien de muchos a la opulencia de pocos”.
**
  
MÁRTIRES DE CHICAGO
HUELGA DEL 1º DE MAYO DE 1886.



1º DE MAYO, DÍA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES.
INSTITUIDO EN 1889 POR LA 2DA. INTERNACIONAL.




JOSÉ MARTÍ, HÉROE INDEPENDENTISTA LATINOAMERICANO



No hay comentarios: