miércoles, 18 de abril de 2012

DISECCIÓN EN VIVO

Escribe Walter Ernesto Celina
walter.celina@adinet.com.uy
- 29.02.2012

La disección es un procedimiento de naturaleza quirúrgica, por regular practicado sobre organismos muertos. Tiene que ver con la separación metódica de órganos y tejidos. La intervención permite que el escalpelo vaya aislando las partes o piezas que se desean estudiar.
Aplicar la técnica a una entidad viva, sería asunto bien distinto. Poco tendría de biopsia, aproximándose más a un descuartizamiento.
Un politólogo fisiócrata, de esos que asimilan el funcionamiento de los partidos políticos a lo que ocurre con el cuerpo humano, celebraría como un hallazgo sorprendente una entrevista realizada -hace muy poco- para el semanario “Voces”, por dos de sus redactores, Alfredo García y Jorge Lauro.

Dejando de lado cualquier valoración cuasi filosófica, lo que importa es el testimonio, desgarrado y contundente, que presenta la Sra. Graciela Bianchi, sobre la conducción gubernamental, en especial en el área docente.
Es directora del Liceo Bauzá, de Montevideo, que moviliza alrededor de 3.000 estudiantes y tiene autoridad para hablar. Académica en historia, con título expedido por el Instituto de Profesores Artigas; simultáneamente, abogada y escribana en actividad. Estuvo vinculada a la secretaría de Enseñanza Secundaria y a la del Consejo Directivo Central de ANEP, de las que se apartó para retornar a su centro educativo.
La conocí estando proscripto, en horas de militancia por la recuperación democrática, en los años 1982/83. En febrero de 1985, siendo secretario de la bancada de Democracia Avanzada, en la Cámara de Diputados, la Sra. Bianchi acompañó al senador José Germán Araújo, trabajando arduamente junto a él.
En la verdad o en el error, como tantos ciudadanos probos, tiene asumido el precepto artiguista que subraya que los cargos públicos son de honor y empeño por la república.
Tengo una diferencia con ella: aún confía en el Frente Amplio. Coincido en algo que muestra en el reportaje: azota la impudicia, la improvisación y la falta de lealtad a los principios.

Con el permiso de los estimados colegas de “Voces” y de la reporteada, quiero mostrar algunas almendrillas políticas.

-Ley de Educación. “La derogaría mañana mismo. Tiene inconstitucionalidades graves. Institucionalmente no tiene cosas buenas. No funcionan los Consejos de Participación, ni la Comisión Coordinadora. Es una superestructura demasiado burocrática.”

-Escolaridad. “El Estado tiene que exigir, tiene que obligar cuando los padres no cumplen. Así lo hicieron los europeos. Los suizos te van a buscar con la Policía Montada, si los chiquilines no van a la escuela”

-Repetición. “Primer ciclo año 2010: 43% de repetidores en 1er. año. Tendrían que haber repetido arriba del 70%, pero flojo; capaz que el 80%”

-Formación docente. “Hay un gran problema en la formación docente, que para mi es muy grave.”

-Instalación de jerarcas en el CODICEN. “Me pareció que era bueno que la administración frenteamplista que venía tuviera claro los problemas que nosotros habíamos podido resolver, qué negociaciones habíamos alcanzado. Llegaron, se instalaron los consejos -Corbo todavía no estaba- y se dijo:”Acá está el estado del alma” y, la respuesta de Nora Castro, de una manera bastante despectiva, fue: “No nos importa lo que hicieron en la administración anterior”. Agrega el periodista: Nora es medio dura… Respuesta: “¿Medio? Si la miras con un ojo solo.” Un acólito: “Seoane (José, presidente del CODICEN) es una persona sin carácter, sin autoridad; totalmente atado a lo que Nora Castro le indicaba.”

-Los incapaces y los acomodados. “Entiendo (que el Presidente Mujica) tenga que negociar… pero no puedes poner de presidenta de Secundaria a Pilar Ubilla, egresada de la vieja Comisión Nal. de Educación Física. No tiene Preparatorios, ni formación docente, ni nada.” Otro pasaje: “No se puede poner de asesor a Diego Piccardo. Está bien. Estuvo en la toma de Pando. Son compañeros. (Él) no es docente y está a cargo de proyectos docentes. ¡Estamos todos locos!” Y más: “¿Dónde están (Leonardo) Nicolini y Mario Arean? Si selecciono el personal, según las agencias de colocación, por sector político, sin importar la formación técnica, tengo obsecuentes o mediocres. Son caras de la misma moneda.” No ha terminado: “A Fernando Tomeo no le conocemos la voz, ni como consejero de la UTU. Cuando me enteré que lo pusieron en Secundaria, me enojé con Luis Garibaldi. “Entregaste Secundaria”, le dije. Era evidente que iba a reventar.Apéndice: “Luis Garibaldi es uno de los burócratas que se ató al cargo.” La carta de la muestra: “He visto la creación de cargos de confianza para compensar la famosa equivalencia de sectores.”

-Incompetencia legislativa. “Lucía Topolansky salió diciendo que quiere una Constituyente. Me muero de infarto si tocan la Constitución. No sabemos redactar ni una ley.” Momento aparte: “Ella llegó porque es la mujer de Mujica y se lo dije públicamente.”
-La yapa. Vázquez: “No estoy dispuesta a considerar a Tabaré Vázquez como un Mesías, para que nos salve.” En otro pasaje: “Si vos toda la vida dijiste “vamos a romper con el Fondo Monetario Internacional”, Tabaré Vázquez hoy no podría ser un consultor de ese organismo. ¡No seas malo…!”

Lo registrado no agota la reflexión crítica de Graciela Bianchi.
Su lenguaje, franco y sin protocolos, ha de ser un aldabonazo para las conciencias honradas, para la verdadera izquierda y para los ciudadanos que exigen una dignificación de la política.
Si para creer hay que ver, la disección está a la vista.-

No hay comentarios: