lunes, 26 de julio de 2010

ARMADOS HASTA LOS DIENTES

LA PAZ, ESE ARTÍCULO FRÁGIL
Escribe Walter Ernesto Celina
waltercelina1@hotmail.com - 09.07.2010

Las políticas de guerra, entre otros indicadores, tienen uno muy evidente: el incremento de los porcentajes de inversión en la compra de armamentos.
Mirando los gastos de países de América Latina y examinando la incesante actividad que despliega la IV Flota de los Estados Unidos, desde el Mar Caribe, pasando por el Pacífico y Atlántico, hay una pregunta que cae sola: ¿Cuál es la amenaza?
Algunos expertos la centran en dos movimientos armados, de consistencia distinta. Uno, Sendero Luminoso, en Perú y, el otro, las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC), de Colombia. Esta, con una existencia de más de 50 años. Un factor más, entre los que se mencionan, es el de la lucha contra el narcotráfico.
El gobierno de Bolivia desalojó a la agencia militar estadounidense que opera genéricamente contra la droga, la DEA, en tanto que el de Ecuador clausuró a EE.UU. la base de Manta. Reubicado el coloso norteño con 7 bases adicionales, ya inauguradas en Colombia, parecería que esto llevaría a acotar el problema. Así, los países no tendrían que padecer la fiebre de los armamentos.

El tema es más profundo y, muchas veces, se dan razones reales y, en otras, pretextos. Política, diplomacia y armas son caras de un mismo ente vinculado al poder, vigencia o descaecimiento de los fueros nacionales, establecimiento de áreas de influencia, etc.
Brasil limita con 10 países, dispone de extensísimas costas marinas y un mar territorial con cuantiosos pozos de petróleo. Su territorio equivale casi a la mitad del continente. La Amazonia es multifronteriza. Hasta antes de conocerse su disposición de compra de un submarino nuclear y de la renovación de su flota de aviones de combate, figuraba en el 12avo. puesto en el ranking de países con mayor gasto militar en el mundo.
La compra de armamento de Venezuela a la Federación Rusa, China y España, está signada por el convencimiento que Estados Unidos la amenaza desde territorio colombiano y que, asimismo, no vacilaría en invadirla para quebrar su soberanía y tomar riquezas muy codiciadas, como en los tiempos del big stick -gran garrote-, de Theodore Roosevelt.
Haciendo cuentas, Chile gasta más en armamentos que Venezuela, lo que estimula a Perú, país con el que aquel sostiene diferencias históricas por porciones territoriales.
Chile cuenta, en opinión de un analista de Jane Intelligence Weekly, con las fuerzas más avanzadas de América del Sur (fragatas británicas y cazabombarderos holandeses).
La organización sueca SIPRI (Stockholm Internacional Peace Research Instittute) provee la lista de países que se escalonan por el fabuloso volumen de sus erogaciones militares, calculados para el pasado 2009.
A la cabeza marchan los Estados Unidos con 661.000 millones de dólares, seguidos por China con 100.000 millones. Luego: Francia con 64.000 millones; Reino Unido con 58.000 millones; Rusia con 53.000 millones; Japón con 52.000 millones; Alemania con 46.000 millones; Arabia Saudita con 41.000 millones; India con 36.000 millones; Italia con 36.000 millones y Brasil con 26.100 millones, siempre en dólares.

Las inversiones totales en América Latina, en 2009, fueron de unos 34.000 millones de dólares, motivadas -en especial- por adquisición de armamento. El gasto brasileño, con respecto a 2008, se elevó en un 16%. Le siguió Colombia con 10.000 millones de dólares y Chile con unos 5.000 millones, no obstante una reducción del 5%.
Los suministros de armas tienen de proveedor principal a EE.UU, seguido por Rusia y Alemania. Compradores, por orden de importancia, son China, India y Corea del Sur.
Los planes del nuevo gobierno uruguayo pasan por un incremento de los salarios militares (subalternos y oficiales) y la modernización de unidades e implementos de la marina y la fuerza aérea. Las asignaciones respectivas tendrán su momento en el tratamiento del Presupuesto Nacional (quinquenal), tanto como por acuerdos y transacciones de gobierno a gobierno y normativas del Poder Ejecutivo.
Materia amplia, si la hay, para pensar hacia dónde va la humanidad; qué destino se dan a los impuestos que se cobran a los pueblos y sobre cuál es el alcance de ciertas políticas -poco visibles- que sustancian los elencos gobernantes.

**

No hay comentarios: