martes, 16 de febrero de 2010

EL EMBARGO CONTRA CUBA

Escribe Walter Ernesto Celina
waltercelina1@hotmail.com
12.02.2010

Se dice, con razón, que las noticias vuelan. Hoy se transmiten en tiempo real, pero sólo permanecen las de alto impacto y aquellas que los medios masivos privilegian, en consonancia con sus intereses políticos y económicos.
Muchas desaparecen, casi con la misma rapidez con que se producen.
La resolución adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas en las postrimerías de 2009, el 28 de octubre, fue dada oportunamente, pero quedó rápidamente sepultada en el olvido.
Por una aplastante mayoría el alto cuerpo internacional reclamó el levantamiento del embargo económico y comercial que, desde hace casi medio siglo, Estados Unidos decretó en perjuicio de Cuba.
La interdicción de referencia lleva, efectivamente, 47 años, siendo una medida unilateral, sin precedentes en la historia de las relaciones internacionales.
La expresión de voluntad acerca de la "necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba" recibió 187 votos a favor, 3 en contra (Estados Unidos, Israel y Palau) y dos abstenciones (Micronesia e Islas Marshall).
El apoyo a Cuba fue mayor al del 2008, cuando una resolución similar había recibido el respaldo de 185 países. Esta vez el voto anticubano provino de dos países isleños, antes ausentes en la entidad planetaria.

De los 59 países que apoyaron el texto en 1992, la cifra ha ido aumentando: 179 en 2004, 184 en 2007, los citados 185 de 2008 y los de ahora.
La Asamblea General de la ONU insta a todos los países a abstenerse de aplicar leyes "dirigidas a reforzar y ampliar el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba".
Se trata de la 18ª vez consecutiva que la organización multinacional vota un texto similar.
Desde la llegada a la Casa Blanca del presidente Barack Obama, la primera vez que las Naciones Unidas se pronunciaron sobre el embargo fue en enero de 2008.
El Canciller de Cuba, Rodríguez Parrilla, expuso una muy larga lista de las consecuencias perniciosas que acarrea el bloqueo norteamericano al país hermano. Abarca desde los medicamentos a la cultura, pasando por la tecnología.
“El bloqueo es un acto soberbio e inculto”, manifestó. “Recientemente, el gobierno norteamericano impidió que la Orquesta Filarmónica de Nueva York se presentara en Cuba. Los artistas cubanos están impedidos de recibir remuneración por sus presentaciones ante el público norteamericano. ¿Cómo la creación artística puede ser considerada un crimen?”, preguntó.
Las sanciones económicas a Cuba datan de 1962 Fueron decididas por el presidente demócrata John Fitzerald Kennedy. De ese período fue la Invasión de Bahía de Cochinos, en la que los revolucionarios cubanos derrotaron, de modo fulminante, a los mercenarios llegados desde Miami
Fueron medidas intervencionistas para aislar al régimen de Fidel Castro, a las que siguieron, entre otras, las leyes Helms-Burton y Torricelli, más restricciones a los viajes desde Estados Unidos a la isla, ahora levantadas, aunque sólo para los cubanos.
Varios países tomaron la palabra en la Asamblea de la ONU para rechazar el embargo. Entre ellos, México, China, India, Brasil, Venezuela, Rusia y miembros de la Unión Europea.
La soberbia acompaña al imperio, como la sombra al cuerpo.-

No hay comentarios: