lunes, 5 de enero de 2009

LOS PUEBLOS ORIENTALES

2DA. NOTA (FINAL)
Escribe Walter Ernesto Celina

La Historia de los Pueblos Orientales, del gran investigador Aníbal Barrios Pintos, en su segundo tomo pone sobre la mesa una sección inicial en cuyos capítulos se estudian con detenimiento la Villa del Espinillo y de Nuestra señora de Dolores de San Salvador, Las Piedras, Nuestra señora del Rosario, Nuestra señora de Guadalupe (Canelones), Nuestra señora de Luján y San Fernando de la Florida, Concepción de Pando, San Juan Bautista (Santa Lucía), San José, Solís Grande, Santa Teresa, Villa de la Concepción de Minas, Capilla Nueva y Pueblo de Mercedes, Nuestra señora del Pilar de Cerro Largo, Nuestra señora de los Remedios de Rocha, Villa de Belén, Villa de Batoví, Santísima Trinidad de los Porongos, Villa Concepción de Sobremonte y Nuestra señora del Carmen. Agrega estudios sobre las Guardias Militares Hispánicas y los Oratorios Rurales Orientales.

A continuación, se abre un nuevo segmento denominado “En el tiempo de la Provincia Oriental Autónoma”, con el capítulo: Villa de la Purificación y cuartel general del Hervidero.
Los siguientes, bajo el rótulo “La ocupación luso-brasileña”, aluden a la Fundación de Salto, Campamentos militares, Villa de San Pedro y surgimiento de Pan de Azúcar.

El tomo dos se cierra con un segmento caratulado “Desde la época del Gobierno Provisorio del Estado Oriental del Uruguay al fin de la Guerra Grande”. Comprende: El pueblo misionero de Bella Unión, Nueva Palmira, San Fructuoso, San Borja del Yí, de San Servando a Río Branco, Ituzaingó y Punta del Este, Villa del Cerro, Pueblo de Cagancha, Pueblo Victoria, del Caserío del Cardal a Villa de la Unión. Diecinueve piezas documentales cierran el magno compendio.

Aníbal Barrios Pintos es oriundo de Minas (Lavalleja) (1918). Dirigió 95 números de revistas y álbumes dedicados a Departamentos del Interior, siendo codirector de 14. En el suplemento dominical del diario “El Día” (Montevideo) estampó 350 artículos de historia nacional, siendo un divulgador principalísimo.
De su pluma son unas 50 obras. De las vaquerías al alambrado (1967), Historia de la ganadería en el Uruguay 1574-1971(1973), Lavalleja - Patria independiente (1976), Los libertadores de 1825 (1976), Orientales en la emancipación americana, con W. Reyes Abadie (1981), Del hombre primitivo a los últimos charrúas (1991), El silencio y la voz - Historia de la mujer en el Uruguay (2001).
Su producción ha sido distinguida por la Intendencia Municipal de Montevideo, Ministerio de Educación y Cultura, Universidad de la República y otros organismos públicos. Ha sido Premio Nacional de Literatura. En 2003 recibió el homenaje de la Cámara de Representantes. En 2004 el Bartolomé Hidalgo de la Cámara del Libro y, en 2006, el reconocimiento del Congreso Nacional de Intendentes. Es miembro de número en la Academia Nacional de Letras y en el Instituto Histórico y Geográfico del Uruguay.

No hay comentarios: