sábado, 22 de junio de 2013

PRENSA ABIERTA, PRENSA LIBRE

Escribe Walter Ernesto Celina
22.06.2013

La historia de la prensa está indisolublemente ligada a la libertad de expresión del pensamiento y a un conjunto de derechos esenciales.
Si la aparición de la imprenta marcó un hito en la historia de las comunicaciones y encendió un importantísimo motor para la circulación de las ideas y los debates esclarecedores, las novísimas tecnologías abren nuevos y sustanciales cambios y revolucionan los modos de informar.
La sociedad de la información permite, en cierto modo, que cada ciudadano pueda hacer oír su voz, levantando su identidad desde Internet y manifestarse por cadenas y redes colectivas.
La instantaneidad de estos medios, sin embargo no ha logrado sepultar las viejas imprentas que, remozadas, siguen ofreciendo el fruto de páginas sobre papel entintado, sea en la forma tradicional de los semanarios, mensuarios, diarios, revistas, etc.
Los soportes materiales no nacen por generación espontánea. Son llevados adelante por grupos empresariales de distinto porte y origen. También, por esforzadas personas que desde sus comunidades, aspiran a ofrecer servicios informativos y culturales, promoviendo los acentos regionales y ofreciendo espacios para intervenciones plurales.
El emprendimiento Entrega 2000 acaba de celebrar sus 18 años, bajo la modalidad de semanario volcado al Departamento de Soriano y a las cuestiones de interés nacional.
El gran abanico de temas que promueve y la seriedad de su tratamiento determina el interés público que lo hace exitoso.
Existen muchas formas de hacer periodismo. La más conocida es la que regimenta las opiniones a emitir o las direcciona en tal o cual sentido, por conveniencia comercial y/o política o afán personalista.
Si la unilateralidad gobierna, esa prensa no favorece un debate democrático. Al contrario, lo sectariza.
Importa a la libertad de expresión que un medio pueda resultar una tribuna que acoja en forma abierta voces distintas y responsables.
El respeto de este principio vigoriza a Entrega 2000, en cuyas páginas participamos personas de múltiples corrientes, sea en materia política, filosófica, religiosa, etc.
Cuando muchas luces titilan y tienden a apagarse por una urdimbre de condicionamientos, la existencia de un semanario independiente como este, fortalece el sistema de libertades, donde la palabra es un preciado tesoro, una herramienta bienhechora.
Por la inteligencia de su labor y por la proyección social alcanzada, felicitaciones Director, Lic. José Olazarri y a los equipos de periodistas y colaboradores que le acompañan.-


No hay comentarios: