lunes, 1 de julio de 2013

POLIZONTES POLÍTICOS

Escribe Walter Ernesto Celina
walter.celina@hotmail.com  walter.celina@adinet.com.uy
01.07.2013

El auto se detuvo por frente a la entrada principal de la sede comunal. La persona que esperaba se aproximó al vehículo, saludó con cortesía y se ubicó en el asiento delantero.
-Esta es la documentación. Todo está en orden, debidamente chequeado.
-En minutos estaremos, susurró el conductor, mirando por el espejo a las dos damas ubicadas a su espalda.
Las mujeres observaron los papeles y los guardaron.
El sol no disimulaba el pertinaz viento que soplaba del mar al momento en que el grupo descendió. Saludos de cortesía acompañaron a las señoras hasta que ingresaron en la zona de embarque. Estaban en el Aeropuerto Internacional de Punta del Este. En minutos arribarían a Buenos Aires. La conexión final las dejaría en Miami, Florida (Estados Unidos).
¿Viaje científico? ¿De negocios? ¿Diplomático? ¿Asuntos secretos de Estado?
Tal vez…
¿Deportivos? ¿De lucha contra el narcotráfico? ¿Acaso de complementación militar? ¿Alguna feria gastronómica o de la moda? ¿Inversiones no contaminantes? ¿Hotelería gay y de apuestas?
Las interrogantes se suman como para formalizar coros y contracoros, haciendo de cada respuesta un error. Dar en este clavo equivale a una real hazaña. Como la de triunfar en el juego del “5 de Oro” vernáculo, en que para caer en el pozo es necesario superar dificultades siderales.
Aunque no esté en las preferencias habituales de los lectores, la propuesta será ingresar a la sesión de la Junta Departamental de Maldonado, uno de los diecinueve espacios de los gobiernos municipales habitados por ediles y personal.

Cuando todo transcurría sin mayores novedades salta, como perdida en la noche, esta liebre:
SEÑOR PRESIDENTE: -Debemos votar la representación que en misión oficial nos harán las señoras Edilas. Estamos votando. Por la afirmativa…
SE VOTA: -Unanimidad, 25 votos.-

Se habla de las “señoras edilas”, sin darse sus nombres públicamente cuando se está en una sesión abierta a la asistencia ciudadana. Ello significa que los que por unanimidad respaldaron lo que se resolvía, sabían muy bien quiénes eran las adjudicatarias de la misión oficial. Todos “ellos”, menos los escuchas de la sesión. Apenas escasos concurrentes motivados por inquietudes lugareñas y algún curioso. Como el sigilo pactado entre las bancadas de gobierno y la oposición debía ser absoluto, ningún oyente pudo saber para dónde partían las nombradas, a hacer qué, ni con qué títulos.
En días posteriores y, como suele ocurrir, el acta del cuerpo deliberativo sería la encargada de lavarle la cara al entresijo
¿De qué modo?
Sencillito. Agregando -en el instrumento que refiere a la reunión de la corporación- el texto de lo resuelto. Por Internet fue posible acceder a lo exactamente votado. La sustracción de información quedó develada así:
Visto: La invitación recibida para participar en la “XIX Conferencia Interamericana de Alcaldes y Autoridades Locales” a realizarse del 17 al 20 de junio del cte. año en Florida – Estados Unidos.
La Junta Departamental en sesión de la fecha, Resuelve:
1º) Autorízase el traslado en Misión Oficial de una delegación de este Cuerpo integrada por las Edilas Sras. Liliana Capece y Elisabeth Arrieta representando a este Cuerpo a efectos de asistir al evento mencionado.
2º) Compútese la asistencia correspondiente por esta Misión Oficial, de acuerdo a la normativa vigente 6 (seis) días.
3º) Adóptense las medidas administrativas de estilo, téngase presente y cumplido archívese.
Las “medidas administrativas de estilo” consisten en la imputación de los gastos y en el diligenciamiento de lo necesario para el cumplimiento de “la misión”… Desde luego, no podía faltar la previsión del numeral 2º, sobre “computar la asistencia”, de manera tal de no alterar la percepción de ciertas partidas que acompañan el ejercicio de cargos llamados “honorarios”, como los de las edilas de referencia.
A la vista quedan los vicios compartidos de orientaciones políticas signadas por el oportunismo y la ausencia de principios.-


No hay comentarios: