lunes, 26 de noviembre de 2012

DE TAN LIGEROS ¡VUELAN!


Escribe Walter Ernesto Celina
26.11.2012
No se piense que el comentario discurrirá en torno a alguna novedad tecnológica. La rapidez de desplazamiento asombra cada día. Los biólogos revelan los comportamientos de especies no conocidas, aunque nada resulta comparable al hombre. Especialmente a ese animal sofisticado, y burdo a la vez, que es el sujeto político.
¿Es posible que algunos vuelen?
Todo hace pensar que sí.
Este es un  lío viejo. Antes le llamaban “turismo parlamentario”. Ahora, de manera eufemística, “diplomacia parlamentaria”…
Esta nunca existió y sigue brillando por su ausencia. Tendría que tener una articulación y coordinación, guiada por una política de Estado, nunca definida.
La práctica abusiva de los viajes recorre, asimismo, las venas de los ministros. El Presidente Mujica, en dos oportunidades, ha intentado un “ajuste de clavijas” en su radio de acción. A veces el Consejo de Ministros ha estado casi desierto.
Cualquiera comprende que por estos sangrados se van tantos dólares como impuestos paga la ciudadanía, lo que además, tiene un precio político. Máxime cuando existe la posibilidad de obtener y divulgar datos.
En el gobierno de Tabaré Vázquez, su vice, Rodolfo Nin Novoa como presidente de Senado, viajaba con su hermano y movilizaba un enorme séquito. Carlos Baráibar, del grupo de Astori, encabezó el ranking de periplos. Como por gracia divina, levantó vuelo para Asunción, Cartagena de Indias, Hong Kong, Cochabamba, Lima, Panamá, Bilbao, San Pablo, Brasilia, Los Ángeles, Quebec, México, Buenos Aires, a más de ir a República Dominicana y Austria. Sólo en este conteo de 4 años atrás, estuvo expatriado unos 112 días. Poco querido, hace unos meses, fue abucheado en una reunión barrial en Montevideo.
Quien sacó la espadilla para matarle el punto, como en el truco ciego, fue el hoy presidente del honorable directorio nacionalista, Luis Alberto Heber. Éste, con menos vuelos, gastó más que su colega democristiano.
La emulación es constante y recíproca. La coronada presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier, entre 2005 y 2008, demostró su capacidad para mantenerse en el aire con 18 entretenidos viajecillos. En su ristra están Nueva York, Manila, Ginebra, Nairobi, Washington, Nusa Doa, Ciudad del Cabo. Y no paró, hasta posarse sobre la Gran Muralla China.
El reparto de los tickets de avión, más los viáticos y seguros, es tan proporcionado como cuando imperaba el “3 y 2”, aunque ahora la gallinita frenteamplista es la come la mayoría de los apetecibles granos.

Cuando presidía la Cámara de Diputados la maestra Ivonne Passada, del MPP, el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública, le requirió una información. Se trataba del “expediente en que se tramitó el proceso de adquisición de los pasajes de 9 legisladores y 3 funcionarios de la Cámara de Diputados para asistir a la reunión de la Unión Interparlamentaria que se desarrolló en Bangkok.” Coloquio imperdible, al que por apenas 100.000 dólares y algo más, no se podía faltar. Asistieron la propia Passada, Carlos Gamou, Aníbal Pereyra, Juan Carlos Mahía (del FA), Amín Niffouri (Pdo. Nal.) y Germán Cardozo (Pdo. Col.).
Entre el 15.02.2005 y el 14.04.2010 los diputados cumplieron 1.137 marchas fuera de Uruguay, pagándose casi 2 millones 800.000 dólares.
En el Senado actual Danilo Astori es un viajero connotado, en tanto su aconsejado Baráibar mantiene, a brazo partido, la vieja disputa con el blanco Heber.
Epilogo con dos apostillas recientes. Las reuniones del “Parlatino” de 2012. La última emigración diputadil soportó 11 viajeros a Brasilia, con todo pago. Otra, de 4 miembros a  Panamá, se inició el 18.06.2012, dejando los elementos que se verán.
-Roque Arregui (FA): 11 días; viático 3.080 dóls.; devolución  39 dóls.; pasaje 1970 dóls.; seguro 144 dóls.
-Juan Árraga (Pdo. Nal.): 11 días; viático 2.570 dóls;  devolución 0 dól.; pasaje 2.010 dóls; seguro 144 dóls.
-Sebastián Sabini (FA): 7 días; viático 2.020 dóls; devolución 0 dól.; pasaje 1.318 dóls.; seguro 96 dóls.
-Aníbal Glodtdofsky (Pdo. Col.): 7 días; viático 0 dól; pasaje 1.318 dóls.; seguro 96 dóls.
Algunos pudientes pagan algo de su bolsillo. Otros devuelven un poquito y los menos agraciados ¡nada! Y acostumbran a repetir los exilios voluntarios.
Un erario magnánimo para unos, que discrimina, gravando a los trabajadores con el IRPF y a los jubilados con el IASS, pero que no frena la ciclópea vocación andariega de los descendientes de Marco Polo.
Todos ellos corren y, además ¡vuelan…!  

No hay comentarios: