jueves, 16 de febrero de 2012

3ER. TOMO DE LA OBRA DEL LIC. JOSÉ OLAZARRI

SOBRE LA HISTORIA PARTICULAR DE SORIANO
Escribe Walter Ernesto Celina
walter.celina@adinet.com.uy
– 07.02.2012

Coincidiendo con la culminación de la celebración de los 200 años de la revolución artiguista de 1811, la editora mercedaria Entrega 2000 S.R.L. presentó el tomo III de la Breve Historia de Soriano, escrita por el Lic. José Olazarri.
Me he referido a los trabajos precedentes que, con este abarcan un impresionante friso en que el autor reseña, con meticulosidad, episodios y personajes que son parte de la sublevación anticolonial de los pueblos orientales.
Aún, a riesgo de repetir elementos ya comentados, me permito recordar que Olazarri -que es biólogo de profesión- había presentado en julio de 2006 La Tierra y la Vida en Soriano, Uruguay, trazando el escenario geofísico regional, los elementos de flora y fauna y, por consecuencia, el ambiente en que el hombre primitivo comenzaría a identificarse, a establecer relaciones grupales e iniciar el camino de conocimiento de la naturaleza.

El tomo I se abre con el capítulo referente al Soriano indígena, ocupándose del segmento histórico que abarca 1520-1824. El tomo II ubica los sucesos que inundan el período azaroso que transcurre entre 1825-1880. Finalmente, el tomo III lo hace para fotografiar los años que van desde 1881 a 1930.
Al interés que suscitan los últimos 11 capítulos, en cada uno se suman una síntesis, una cronología y la bibliografía utilizada. La fórmula o método de exposición es un aporte invalorable para investigadores, estudiosos y docentes.

Con objetividad, previene el autor, que “en historia no siempre está dicha la última palabra”, por lo que su empeño se ha orientado a la “transmisión del estado actual de conocimientos”. Más aún, avisa que entre fines del siglo XIX y primeras décadas del XX, la recopilación se vuelve complicada, por la abundancia de documentos, muchas veces antitéticos.

Esta historia particular de Soriano, como llamo en el título, es una focalización de la nacional. Su originalidad radica en que se trata del primer compendio totalizador de la exuberante ocurrencia de sucesos en una de las circunscripciones territoriales del Uruguay. De un lugar que, como otros, tuvo incidencia en el perfil de la orientalidad, ese rico acervo del que los uruguayos nos sentimos orgullosos depositarios
El material está reunido en 228 páginas de cuidada impresión y armado. Su precio, exento de fin lucrativo, es de $180.

De la empeñosa tarea del Lic. José Olazarri para este último tomo, me permitiré recoger, en su momento, algunos antecedentes ilustrativos.

No hay comentarios: