domingo, 23 de mayo de 2010

¿QUO VADIS MUJICA?

NOTA 1
Escribe Walter Ernesto Celina
waltercelina1@hotmail.com - 19.05.2010

He de proponer un retorno de la memoria al escenario del 1º de marzo de 2010, en que el Presidente José Mujica recibiera la banda de mando del saliente Tabaré R. Vázquez.
A los conceptos explícitos de la oratoria de quien asumía, se le pueden sumar otros, simbólico-elusivos. Relativamente originales y, no menos sorprendentes, para la modalidad desembarazada de manifestarse del novel mandatario.
Bastaría contrastar este discurso con el ofrecido en Pepe Coloquios, esa conversación en que Mujica hablara a calzón quitado.

En torno al monumento ecuestre a José Artigas, en la Plaza Independencia de Montevideo, se montó una enorme estructura para celebrar un acto público de proporciones.
Lo menor de la oratoria, por así decirlo, fue su naturaleza mimetizada y escapista.
Se recordará cuando Raúl Sendic, fundador de la organización Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, recorriendo buena parte del país, bajó hacia la capital con la UTAA (1), cuyos miembros -explotados, hambrientos, apaleados y torturados (algunos de los cuales reporteé en Bella Unión)- reivindicaban derechos laborales elementales.
Aquel grupo rebelde y clasista levantaba, en simultáneo, dos consignas indiscutibles para la izquierda de la época: 1) Tierra para quien la trabaja y 2) Que los infelices sean los más privilegiados, esta última extraída del reglamento artiguista de tierras.

Mujica en el acto de asunción no sintió la necesidad de aludir a un programa liberador y, estando físicamente de espaldas a Artigas, también lo eludió en sus manifestaciones.. En efecto, no hubo referencia formal alguna al héroe y, no existiendo esta, tampoco desarrolló ideas sobre proyectos y líneas de acción tranformadoras.
Su estratagema fue ubicar en el proscenio a un ciudadano, partícipe de aquellas viejas y olvidadas luchas, a alguien -dijo- que no pide, pero que lo acompaña sin condiciones. Un testimonio humano y, cuasi-paradigmático, que no pasó de ser eso.
Si Artigas fue el gran ignorado, los hubo también a hombres de la historia reciente. Uno de ellos fue , nada menos, que el inspirador principal del MLN-T de Mujica, esa figura emblemática, para muchos, que fue Raúl Sendic.
Es así que, lo que muchos observamos -y políticos y politólogos no comentaron-, va adquiriendo relevancia en el discurso y en el actuar del ciudadano ungido presidente.

¿Es que el programa de siembra al voleo del Sr. Mujica conforma a los frenteamplistas y, dentro de ellos, a los tupamaros, miembros de sus grupos de apoyo (CATs), socialistas adláteres y otras fuerzas afines?
Supongo que debe estar mereciendo reservas en muchas cabezas que, se supone algo aprendieron, del infantilismo de izquierda que cultivaron, en un proceso que condujo a la facistización dictatorial del país.

¿Quo vadis Mujica?
Pocos saben hacia dónde va. Tal vez, ni lo sepan algunos miembros de su cercanía, como los Sres. Marenales y Fernández Huidobro.
Con paciencia hay que ir armando el rompecabezas de la concepción de esta neo izquierda. Hay muchos elementos más. Se agregan día por día.
No se precisa ser muy zahorí para apreciar que, desde aquel momento, el presidente de los uruguayos se ha ubicado en el centro, en aproximación carnal con los sectores conservadores clásicos.
Hay bastante paño para cortar.

Nota (1): Peones de las azucareras del Departamento de Artigas.

No hay comentarios: